Van diputados por regularizar bicitaxis en Edomex

SOCIEDAD 30 de noviembre de 2021 Por Alex Sanciprián
• Brindar la facultad a los Ayuntamientos para que puedan regular el servicio. Se estima que hay cerca de 30 mil unidades.
DFE327F2-BE88-4524-B170-387296147445

Toluca, Edomex.- De una vez por todas, los legisladores mexiquenses están por el ordenamiento de este servicio de transporte público.

Brindar la facultad a los Ayuntamientos del Estado de México, a fin de que puedan regular el servicio de bicitaxis y mototaxis en sus municipios, buscan los diputados de Morena Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez, por lo que trabajan en un proyecto de Decreto sobre esta materia.

En el Estado de México el servicio de transporte que prestan los bicitaxis y mototaxis no está reglamentado. Se estima que operan de manera irregular más de 30 mil unidades principalmente en la región del Valle de México y del Valle de Toluca.

9AD85D8E-E771-483B-9AAC-CEC0F585778D


Y para solucionar este problema el Gobierno del Estado ofreció un programa para regularizar el servicio reemplazando sus unidades por ecotaxis, que solo podrán ser distribuidas por nueve empresas y que alcanzan un costo de entre 20 mil y 40 mil pesos; sin embargo, muchos trabajadores que ofrecen actualmente este servicio no cuentan con dichos recursos económicos, dijeron los legisladores.

El diputado del distrito XXIII de Texcoco, Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte señaló que con esta Iniciativa no pretenden dejar sin empleo a las personas que se dedican a esta actividad; no obstante, es necesario regular dicho servicio para que dejen de operar en la clandestinidad y seguir siendo víctimas de extorsión.

Por su parte, la diputada del distrito XXVII de Valle de Chalco, Yesica Rojas, informó que se requiere de la creación de un marco jurídico que permita hacer de los mototaxis un transporte seguro y que cuente con garantías para los usuarios que diariamente lo utilizan.

Los diputados de Morena trabajan en el proyecto de Decreto, donde se busca dotar a los municipios de la facultad de regular un servicio de transporte que por sus características es funcional y vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio de bicitaxis y mototaxis y los usuarios de éste.

Te puede interesar