Policía Municipal de Texcoco alerta de reportes por fraudes y extorsión

• Si recibes llamadas de extorsión, cuelga el teléfono, bloquea el número o márcalo como spam, y llama al 5959540006, al 089 0 911. Mantente alerta para evitar ser víctima de “montachoques” o “paquetes”.

POLICÍA14/01/2022 Redacción VJ
8E614B1D-76FF-4468-A335-F4976F1CE9E8

Texcoco, Edomex.- La Dirección de Seguridad Pública y Movilidad dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión, fraude, robo o cualquier otro engaño.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad, Adrián Trápala González, señaló que junto con la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, analizaron la viabilidad de dar a conocer estas medidas preventivas que benefician a la ciudadanía, siendo la aplicación Aler-Tex, la principal forma de actuar ante la comisión de cualquier delito.

El comandante Trápala refirió que se ha detectado el robo o hackeo de identidad vía whatsapp, mediante el cual le piden diversas cantidades de dinero a los contactos de la víctima con diversos pretextos. En este caso se debe establecer las denuncias correspondientes y notificar a los contactos.

También cuando se reciben llamadas para pedir rescate por un familiar secuestrado, principalmente un hijo, la llegada de un familiar con regalos que no puede sacar de la aduana, así como las que notifican sobre la entrega de un paquete o que resultaron ganadores de un sorteo, en estos casos se recomienda colgar, y denunciar al número de la estación de Policía 5959540006 o al 086.

Es importante el bloqueo del número que aparece en pantalla donde están realizando la llamada.

Adrián Trápala recomendó también que en ninguno de estos casos debe proporcionarse el  nombre o datos de la familia o personales, de la casa, autos, negocio, correos electrónicos, números telefónicos, entre otros.

Si al circular en tu vehículo y alguien te hace señas o te dice que tu vehículo tiene algún desperfecto no te pares y si encuentras una unidad de policía pide el apoyo para verificar si tú vehículo tiene algún desperfecto 

Al conducir tu vehículo siempre debes estar alerta de los llamados “montachoques”, sujetos que van en sus autos arreglados y se frenan bruscamente para que le pegues y después con amenazas y hasta con agresiones obligan a las personas a pagarles el golpe.

Hay diferentes modalidades de engaños y fraudes que tienen como finalidad despojar al ciudadano de sus pertenencias, entre ellos están los llamados “paqueros”, quienes quieren cambiar un cheque y te dicen que te lo endosan y les des lo que traigas; en todos estos casos hay que estar prevenidos, acercarse a un elemento policiaco para que apoye y se detenga al presunto delincuente.

En todos estos casos la aplicación Aler-Tex es muy útil, así como el teléfono de Seguridad Pública, el 089 e incluso el 911, en cualquiera de estos números, un oficial de seguridad pública llegará para auxilio del ciudadano.

El comisario municipal, afirmó no tener una cifra de este tipo de delitos en el municipio, sin embargo, siempre hay comentarios de ciudadanos, familiares y conocidos que han pasado por estas experiencias y que debido al nerviosismo del momento no saben cómo actuar.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260205-WA0005

Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa

Redacción
EDUCACIÓN06/02/2026

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial  https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

IMG-20260209-WA0018

Gobierno de Texcoco va por el rescate del Cerro del Tezcotzingo

Redacción
SOCIEDAD09/02/2026

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

IMG-20260209-WA0038

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Nuevo León

Redacción
NACIONAL09/02/2026

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.