Policía Municipal de Texcoco alerta de reportes por fraudes y extorsión

POLICÍA 14 de enero de 2022 Por Redacción VJ
• Si recibes llamadas de extorsión, cuelga el teléfono, bloquea el número o márcalo como spam, y llama al 5959540006, al 089 0 911. Mantente alerta para evitar ser víctima de “montachoques” o “paquetes”.
8E614B1D-76FF-4468-A335-F4976F1CE9E8

Texcoco, Edomex.- La Dirección de Seguridad Pública y Movilidad dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión, fraude, robo o cualquier otro engaño.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad, Adrián Trápala González, señaló que junto con la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, analizaron la viabilidad de dar a conocer estas medidas preventivas que benefician a la ciudadanía, siendo la aplicación Aler-Tex, la principal forma de actuar ante la comisión de cualquier delito.

El comandante Trápala refirió que se ha detectado el robo o hackeo de identidad vía whatsapp, mediante el cual le piden diversas cantidades de dinero a los contactos de la víctima con diversos pretextos. En este caso se debe establecer las denuncias correspondientes y notificar a los contactos.

También cuando se reciben llamadas para pedir rescate por un familiar secuestrado, principalmente un hijo, la llegada de un familiar con regalos que no puede sacar de la aduana, así como las que notifican sobre la entrega de un paquete o que resultaron ganadores de un sorteo, en estos casos se recomienda colgar, y denunciar al número de la estación de Policía 5959540006 o al 086.

Es importante el bloqueo del número que aparece en pantalla donde están realizando la llamada.

Adrián Trápala recomendó también que en ninguno de estos casos debe proporcionarse el  nombre o datos de la familia o personales, de la casa, autos, negocio, correos electrónicos, números telefónicos, entre otros.

Si al circular en tu vehículo y alguien te hace señas o te dice que tu vehículo tiene algún desperfecto no te pares y si encuentras una unidad de policía pide el apoyo para verificar si tú vehículo tiene algún desperfecto 

Al conducir tu vehículo siempre debes estar alerta de los llamados “montachoques”, sujetos que van en sus autos arreglados y se frenan bruscamente para que le pegues y después con amenazas y hasta con agresiones obligan a las personas a pagarles el golpe.

Hay diferentes modalidades de engaños y fraudes que tienen como finalidad despojar al ciudadano de sus pertenencias, entre ellos están los llamados “paqueros”, quienes quieren cambiar un cheque y te dicen que te lo endosan y les des lo que traigas; en todos estos casos hay que estar prevenidos, acercarse a un elemento policiaco para que apoye y se detenga al presunto delincuente.

En todos estos casos la aplicación Aler-Tex es muy útil, así como el teléfono de Seguridad Pública, el 089 e incluso el 911, en cualquiera de estos números, un oficial de seguridad pública llegará para auxilio del ciudadano.

El comisario municipal, afirmó no tener una cifra de este tipo de delitos en el municipio, sin embargo, siempre hay comentarios de ciudadanos, familiares y conocidos que han pasado por estas experiencias y que debido al nerviosismo del momento no saben cómo actuar.

Te puede interesar