
En Texcoco inician trabajos para prevenir inundaciones
Exhortan autoridades a no tirar basura a las alcantarillas. El trabajo preventivo permitirá el eficaz desalojo de aguas pluviales.
SOCIEDAD21/01/2022 Redacción VyJ




Texcoco, Edomex.- Para prevenir severos encharcamientos en temporada de lluvia, el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, realiza la limpieza de drenajes, y se avanza en la operación del colector de alivio de aguas pluviales ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería.
José Arnulfo Silva Adaya, Director de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que se dio inicio al trabajo preventivo en la red de drenaje, como fue la instrucción de la Presidenta Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, con la finalidad de que pueda haber un desalojo rápido de agua pluviales.
Explicó que en el caso del colector de agua potable (ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería) su puesta en operación significa acelerar el desalojo de agua pluvial, ya que a la caja ubicada en la avenida Antonio Ariza, se descarga el 70% de agua pluviales de la cabecera municipal, el 15% en Zapata y 15% en Joyas de Santa Ana.
Silva Adaya dijo que se comenzó a trabajar en la limpieza de drenaje en la zona de Lienzo Charro, pero también en la colonia San Lorenzo, dondese limpió toda la red hasta la zona de descarga y “ahora estamos trabajando en la zona centro de Texcoco”.
Reconoció que durante estos primeros meses de gobierno, el proyecto es la limpieza y desazolvar en los principales puntos de descarga del sistema de alcantarillado en la cabecera municipal, con lo que se quiere garantizar que al iniciar la temporada de lluvia se pueda desalojar rápido el agua.
“Durante la temporada de lluvias, por cada 100 litros de agua de lluvia 10 son de agua residual y el 70% es agua de lluvia, pero el trabajo para desalojarla depende de las buenas condiciones de la zona de descarga y de la buena operación de la red, y para ello estamos trabajando”, expresó.
Para el desalojo del agua de lluvia, también se apoyan con los 17 pozos de absorción del fraccionamiento Ara y el del Centro de Abasto de la estación, que permiten que el agua pluvial se inyecte al subsuelo de manera directa.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura a las alcantarillas. Y tampoco arrojar basura a ríos y cauces de agua.


Chimalhuacán fortalece transformación de vialidades con nuevo Tren de Repavimentación
* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

“Caminemos Seguras Edomex”: estrategia del Gobierno de Delfina Gómez intervino en 2025 calles de municipios con Alerta de Violencia de Género
* Destinó una inversión de 120 mdp en iluminación, botones de pánico, cámaras y mejoramiento urbano. * Se han beneficiado más de 263 mil 212 personas residentes en colonias focalizadas de 11 municipios.

Amplía Gobierno del Edomex a todo el territorio estatal el Primer Simulacro por Sismo 2026, en coordinación con la CDMX
* Se invita a la población de los 125 municipios mexiquenses y a instituciones públicas, privadas y sociales a registrar sus inmuebles en la liga oficial del simulacro: www.atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026. * Para este ejercicio, no se activará la alerta sísmica en dispositivos móviles por tratarse de un simulacro regional, pero sí el sistema de altavoces.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

Gobierno de Texcoco recuerda al gran señor Nezahualcóyotl en su aniversario luctuoso
• Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, es decir de 1472. • No se trata de recordar a un personaje del pasado, sino de realizar un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento.

Destina Gobierno de Delfina Gómez más de mil millones de pesos para la atención del cáncer en el Edomex
* Actualmente el Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM brinda tratamiento y vigilancia médica a más de 10 mil pacientes y se encuentra entre los diez mejores en su tipo a nivel nacional. * Entre los padecimientos más recurrentes destacan el de mama, próstata, colon, cervicouterino y pulmón.

Delfina Gómez celebra resultados de “Operación Enjambre” y estrategia de seguridad de la Pdta. Sheinbaum: ‘nadie por encima de la ley, cero tolerancia a la corrupción’
* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa
* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

Chimalhuacán frena delincuencia; aseguran 50 ton. de autopartes y capturan a 7 personas
* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.


