Sustanciales cambios al Bando de Gobierno en Chimalhuacan

POLÍTICA 05 de febrero de 2022 Por Redacción VyJ
*Sienta las Bases para el fortalecimiento de un nuevo gobierno.*Sancionara a quien tire basura, abandone animales y desperdicie agua.*Se protegerán los derechos de niños, niñas y mujeres.
2C1E917D-0E50-498C-9CE2-C0C2CCE59FE7

Chimalhuacan, Edomex.-  El H. Cabildo del Ayuntamiento de Chimalhuacán, presidido por la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, promulgó el Bando Municipal 2022 que delimita la competencia de las dependencias de Gobierno Municipal, regula actividades de los habitantes y define expresamente facultades, derechos y obligaciones, tanto de los servidores públicos como de ciudadanos, para evitar abusos de poder y una interpretación arbitraria de la ley.
El documento normativo, con cambios importantes en el contenido que sientan las bases para la consolidación de un nuevo gobierno que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones, fue presentado por la Presidenta Municipal frente a directores de escuelas, deportistas, artesanos, empresarios, jóvenes y adultos mayores, reunidos en el Auditorio Municipal “Acolmixtli Nezahualcóyotl”.
Ante los integrantes del H. Cabildo de Chimalhuacán y un representante del Gobierno del Estado de México, la Alcaldesa Flores Jiménez ratificó su compromiso por impulsar y promover una mejor relación entre gobierno y sociedad, consolidar un desarrollo sostenible, y que todas las familias chimalhuaquenses tengan las mismas oportunidades para salir adelante.
Enumeró los cambios hechos al Bando Municipal en diversos rubros: en lo social, fomentar una cultura democrática de convivencia y salvaguardar derechos de todos los sectores sociales; en lo económico, la regulación de actividades comerciales en puestos fijos, semifijos, mercados, tianguis y vía pública; y en lo administrativo, facultades, derechos y obligaciones de servidores públicos municipales y promoción de la participación ciudadana en asuntos públicos. 

066CB54F-86F3-40F0-B6EC-0175847F752E
Por primera vez, se clasifican las sanciones con base en el nivel de gravedad de las infracciones, para inhibir posibles actos de corrupción. “Ahora, toda la población conoce las multas económicas, el número de horas de arresto y de trabajo comunitario al que se pueden ser acreedores, evitando con ello sanciones a modo por parte de los servidores públicos”, aclaró.
En lo político, se fomenta la igualdad de género, el combate a la violencia hacia las mujeres, derechos de niñas y niños, fomento a la conservación ecológica y protección del medio ambiente. Y también contempla la promoción de medidas de higiene para controlar la propagación del COVID-19, añadió.
Acompañada de los integrantes del H. Cabildo e invitados especiales, la presidenta Municipal develó una placa alusiva a la promulgación del Bando Municipal en el edificio de Gobierno, en el marco del CV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y pidió a Síndicos y Regidores acudir a edificios públicos municipales a dar a conocer el nuevo ordenamiento.
El Bando Municipal de Chimalhuacán consta de 311 artículos que regulan el comercio informal y el transporte público, establece sanciones a quien tire basura, desperdicie el agua potable, no se haga cargo de sus animales de compañía y prohíbe la utilización de caballos y burros para recolección de basura. También castiga la discriminación, violencia hacia mujeres, niños y niñas e impulsa la igualdad de género.
Uno de los cambios sustanciales es la prohibición del comercio semifijo en el primer cuadro de la Cabecera Municipal, en los alrededores de escuelas, hospitales, puentes peatonales y lugares históricos. En los tianguis se prohíbe la venta de animales vivos, celulares usados, armas, droga y medicinas, estacionar autos sobre la vía pública y tirar basura. Moto taxis, bicicletas y autos no podrán circular por banquetas. En tanto, los horarios del comercio establecido serán de 06:00 a 22:00 horas y la venta de bebidas alcohólicas de 07:00 a 22:00 horas.
Los chóferes de transporte público deberán portar cubre bocas y sanitizar sus unidades, y todos los policías municipales deberán respetar los derechos humanos de la ciudadanía y conocer el contenido del Bando Municipal.

Te puede interesar