Piden asegurar protección a defensores de derechos humanos, y periodistas en Edomex

El Congreso local recibió también iniciativas para garantizar la pensión alimentación de menores en caso de separación de los cónyuges y para incorporar el desarrollo rural sostenible a los programas sociales.

POLÍTICA 20/02/2022 Redacción VyJ
BFEE48BA-B6D1-4A5A-B84C-62E9D5802014

Las diputadas Claudia Desiree Morales Robledo, María Luisa Mendoza Mondragón y Juana Bonilla Jaime se pronunciaron por fortalecer la legislación para proteger la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas en el Estado de México.


De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad, expuesta por la diputada Morales Robledo, tiene uno de los mayores índices de violencia e inseguridad en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que propuso asegurar su protección a partir de su definición en este ordenamiento.


Por ello, propuso reconocer como personas defensoras de derechos humanos a las personas físicas o jurídico-colectivas integrantes de un grupo, organización o movimiento social que actúan para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia.


57802AC2-0609-4C19-AE7E-91C13B617496Por su parte, la diputada Juana Bonilla planteó que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la entidad informe al Congreso sus estrategias y resultados, respetando los datos personales de las y los ciudadanos que hayan accedido a dicha protección.

 
La legisladora recordó que México ocupa la posición número 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras en 2021, y que en lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas en el país, por lo que se pronunció por reforzar los mecanismos de protección.
El punto de acuerdo, al que se sumaron varios grupos parlamentarios, será analizado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.


Durante la sesión, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco presentó una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles de la entidad para garantizar la pensión alimenticia de los menores en caso de separación de los cónyuges, al establecer que las medidas provisionales podrán ajustarse en cualquier momento hasta antes de la sentencia definitiva. La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


Además, la Asamblea recibió la iniciativa de las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Desiree Morales para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad para que los programas estatales y municipales de desarrollo social contemplen de manera prioritaria el desarrollo rural sostenible y que el Fondo de Contingencia Social también se aplique en respuesta a fenómenos económicos y presupuestales, desastres naturales y emergencias y contingencias sanitarias no previsibles, como la pandemia de covid-19. La iniciativa será analizada por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social.

Últimas publicaciones
Lo más visto