Seguridad, tema recurrente en el Quinto Foro Democrático de Consulta en Chimalhuacan

* La seguridad con visión ciudadana, Participación ciudadana en la seguridad, modelos de prevención y la dignificación policial, entre otros asuntos a debatir.

POLÍTICA05/03/2022 Redacción VyJ
5AD80E41-D6ED-4891-B71E-9B1E8E88CB1F

Chimalhuacan, Edomex .- Ahora con este tema tan interesante que será con el fin de implementar acciones para mejorar la seguridad en el municipio, el H. Ayuntamiento de esta localidad realizó el Quinto Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2022-2024, en el que se recabaron propuestas en materia de seguridad y justicia, que coadyuvarán en la solución de diversas problemáticas en este ámbito. 

En las instalaciones de la Unidad Deportiva “Tepalcate” se reunieron servidores públicos, estudiantes, profesionistas y ciudadanos en general, interesados en aportar propuestas al gobierno municipal, orientadas a reforzar la seguridad desde los entornos familiares, institucionales y sociales.

D0874C26-AB9A-4462-8FCE-9449D0B7B665
 
Para este foro se instalaron más de diez mesas de trabajo dirigidas por funcionarios municipales, quienes analizaron y recabaron propuestas e inquietudes bajo las temáticas de Derechos humanos, Cultura de la denuncia, Relaciones policiacas y abuso de autoridad, Plan familiar de protección civil, Mediación y conciliación, Reconciliación vial con la ciudadanía, Formación ciudadana y educación vial, Círculos de violencia desde una perspectiva sociocultural, Trata de personas, Seguridad con visión ciudadana, Participación ciudadana en la seguridad, Modelos de prevención, Dignificación policial. No localización y desaparición forzada, El rol de la policía en el sistema jurídico del Estado de México, Visibilización e invisibilización de la violencia de género, Convicción tecnológica, Ciudadanía segura y Prevención del suicidio.

Durante el acto inaugural el sexto regidor, en representación de la Presidenta Municipal, expresó que “la participación ciudadana es muy importante para buscar los mecanismos y estrategias para proteger los derechos humanos, ya que éstos forman parte de una ciudad segura”. Destacó la importancia de la justicia restaurativa para resolver conflictos a través del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios. 

En su participación, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal resaltó la importancia de escuchar a la ciudadanía para fortalecer la seguridad: “estoy seguro que sus ideas y opiniones fortificarán la seguridad del municipio en beneficios de las familias”. Añadió que “todas las acciones de las instituciones deben tener como eje central a la persona humana y asegurar la protección de los derechos ciudadanos”. 

F5CAE053-B320-48DC-89A5-88DE18A04ED1

Al hacer uso de la voz, Laura Negrete Mares, habitante de Chimalhuacán, reconoció la importancia de que el gobierno municipal tome en cuenta la opinión de los ciudadanos para crear su plan de desarrollo municipal. 

El segundo foro contó con la presencia del Primer Síndico, de la Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECH), los titulares de la Dirección General de Planeación, de la Oficialía Calificadora, de la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán y de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y Género (UEPAVIG), entre otros servidores públicos.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

IMG-20251007-WA0045

El Edomex tiene rumbo y liderazgo: la Gobernadora Delfina Gómez encabeza un gobierno de territorio y resultados

Redacción
POLÍTICA07/10/2025

*  El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. *  Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. *  Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
IMG-20251024-WA0018

En Chimalhuacán capturan par de "dealers"

Redacción
POLICÍA24/10/2025

* Los implicados podrían estar relacionados con otros hechos delictivos, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si los reconoce o cuenta con información que pueda contribuir a las investigaciones.