Políticas económicas del Gobierno de Delfina Gómez mantienen al Edomex como segunda fuerza productiva del país

* De acuerdo con el INEGI, la entidad registra el Producto Interno Bruto con un crecimiento anual del 2.1 por ciento. * La Titular de Sedeco informó que en lo que va de la actual administración la industria y el sector agropecuario logran cifras positivas.
POLÍTICA16/12/2025 Redacción
IMG-20251216-WA0003

Las políticas económicas que desde el inicio de su administración puso en marcha la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, han permitido que el Estado de México se mantenga como la segunda economía más importante en aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con el 9.1 por ciento del total nacional.

Estas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el EdoMéx tuvo un crecimiento anual en el 2024 del 2.1 por ciento, superior al 1.4 por ciento obtenido a nivel nacional, cifra que lo coloca únicamente por debajo de la Ciudad de México.

IMG-20251216-WA0004

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Gonzalez Hernández, refirió que si bien, los tres sectores de la economía tienen cifras positivas, se destaca el repunte del 1.9 por ciento del sector primario y/o agropecuario; el cual, desde hace ya algunos años no mostraba un alza.

En cuanto al sector secundario que es la manufactura, éste creció en un 2.9 por ciento a diferencia del año anterior, derivado del avance de la industria manufacturera y de la construcción. Del mismo modo, el sector terciario o de servicios aumentó en 1.9 por ciento.

Estas cifras, resaltó González Hernández, son señal de las acciones y estrategias que se han puesto en marcha en esta administración y sientan las bases de lo que se espera para los próximos años.

“No cualquier Estado puede decir esto, haber crecido positivamente para el tamaño de la economía que tenemos, haber rebasado el promedio nacional y que los tres sectores hayan crecido es algo muy importante”; dijo.

Ante medios de comunicación, aprovechó para dar a conocer que, en empleo, de septiembre 2023 a noviembre 2025 se han generado en la entidad 242 mil 377 nuevos empleos formales.

En materia de inversión nacional, se tiene un registro de 147 mil 725 millones de pesos, mientras que la inversión extranjera asciende a 12 mil 421 millones de dólares.

Finalmente, la Secretaria comentó que para el 2026 se buscará entrar en una nueva etapa de industrialización de la entidad, llevando de la mano el fortalecimiento de la economía social, con la finalidad de llevar oportunidades a todas y todos.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260716-WA0051

Texcoco incrementa "Senderos Seguros"

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
•  Esta iniciativa incluida en el Plan Integral del Oriente del Estado de México donde se intervienen calles estratégicas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
•  En Texcoco se han instalado 19 "Senderos Seguros", trabajando en más de 34 kilómetros, en nueve zonas de Texcoco.
IMG-20260716-WA0084

Edomex, primer lugar nacional en donación de papel y cartón para elaboración de libros de texto gratuitos

Redacción
SOCIEDAD17/07/2026
• Mónica Chávez Durán, Oficial Mayor, firma convenio para entrega de 155 toneladas de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en la campaña “Recicla para Leer”.
• Este reciclaje permitirá preservar 7.75 millones de litros de agua, evitar la tala de 2 mil 325 árboles y ahorrar más de un millón 178 mil kilowatts-hora de energía eléctrica.