
Políticas económicas del Gobierno de Delfina Gómez mantienen al Edomex como segunda fuerza productiva del país



Las políticas económicas que desde el inicio de su administración puso en marcha la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, han permitido que el Estado de México se mantenga como la segunda economía más importante en aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con el 9.1 por ciento del total nacional.
Estas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el EdoMéx tuvo un crecimiento anual en el 2024 del 2.1 por ciento, superior al 1.4 por ciento obtenido a nivel nacional, cifra que lo coloca únicamente por debajo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Gonzalez Hernández, refirió que si bien, los tres sectores de la economía tienen cifras positivas, se destaca el repunte del 1.9 por ciento del sector primario y/o agropecuario; el cual, desde hace ya algunos años no mostraba un alza.
En cuanto al sector secundario que es la manufactura, éste creció en un 2.9 por ciento a diferencia del año anterior, derivado del avance de la industria manufacturera y de la construcción. Del mismo modo, el sector terciario o de servicios aumentó en 1.9 por ciento.
Estas cifras, resaltó González Hernández, son señal de las acciones y estrategias que se han puesto en marcha en esta administración y sientan las bases de lo que se espera para los próximos años.
“No cualquier Estado puede decir esto, haber crecido positivamente para el tamaño de la economía que tenemos, haber rebasado el promedio nacional y que los tres sectores hayan crecido es algo muy importante”; dijo.
Ante medios de comunicación, aprovechó para dar a conocer que, en empleo, de septiembre 2023 a noviembre 2025 se han generado en la entidad 242 mil 377 nuevos empleos formales.
En materia de inversión nacional, se tiene un registro de 147 mil 725 millones de pesos, mientras que la inversión extranjera asciende a 12 mil 421 millones de dólares.
Finalmente, la Secretaria comentó que para el 2026 se buscará entrar en una nueva etapa de industrialización de la entidad, llevando de la mano el fortalecimiento de la economía social, con la finalidad de llevar oportunidades a todas y todos.



Texcoco, sede de encuentro entre autoridades municipales y de Desarrollo Económico del Edomex

Gobernadora Delfina Gómez recibe al Vicealmirante Daniel Escobedo en Mesa de Paz; refuerza trabajo interinstitucional con la Marina

Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país

Delfina Gómez celebra resultados de “Operación Enjambre” y estrategia de seguridad de la Pdta. Sheinbaum: ‘nadie por encima de la ley, cero tolerancia a la corrupción’

Cae 37% la extorsión en Edomex con estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez

Edomex registra baja histórica en delitos; Secretariado Ejecutivo reporta 54% menos homicidios y 22% en delitos de alto impacto

Texcoco, protagonista de su propia historia


Inicia 31 edición de la Guelaguetza - Chimalhuacán 2026; celebración de identidad y tradición que se abrazan

En Chimalhuacán calenda, música, baile y sol, el principio del placer; tradición oaxaqueña compartida


