Acolman Renace y brilla con las jacarandas

El Festival Renace 2022, un grato modo de celebrar la primavera y la recuperación económica y también el son del corazón mexiquense.
CULTURA20/03/2022Alex SancipriánAlex Sanciprián
4D0A0831-C615-4DD7-BD14-72841E924842

Acolman, Edomex.- La primavera estalló con brío en este municipio mexiquense ataviado de jacarandas esplendorosas y gente ávida de recuperar la ruta del progreso, del bien comunitario y de las manifestaciones culturales como estandarte de orgullo colectivo.

De ser cuna de la hechura de piñatas hasta conformar una banda musical de jóvenes entusiastas que han hecho de la música su razón de ser, acoplados en la agrupación Renace.

2F8ADDB4-B8FA-46D1-A8BD-59B1FCBE2006

Y precisamente así se llama el festival cultural que en este 2022 ha conjuntado la participación ciudadana para enaltecer el orgullo de ser un pueblo con orgullo, tradición y hermandad.

6E7075E4-8458-4914-BC2F-ED34AD811D40

Este 20 de marzo la primavera ha mostrado su mejor rostro: las jacarandas y también en jóvenes y adultos que desde temprano se acercaron a presenciar la inauguración de este festival y al calor de la música y el ánimo de los zanqueros deriva en más arpegios, más muestras gastronómicas: desde los mixotes, los tacos de jabalí y el pan de fiesta hasta los bailables diversos, la entonación colectiva de las canciones que distinguen a Eugenia León y el ánimo del grupo Los Estrambóticos que atrae a las juventudes más allá de la cerveza artesanal y el pulquérrimo regional.

18C52721-0CD4-4F5E-AA09-77218F72A2A5

0045B606-21CE-4D26-B80C-4798F26722C4

El alcalde de la localidad, Rigobertos Cortés Melgoza tuvo invitados especiales durante el acto protocolario de la inauguración, alcaldes vecinos, diputadas, representantes de Xochimilco y Tlaxcala, así como líderes sociales de las comunidades que integran este municipio.

Poco a poco los vecinos se encuentran, se reconocen, se saludan y van de aquí para  allá para disfrutar de los ofrecimientos culturales: conferencias, presentaciones de libros, y una gama múltiple de artesanías del rumbo.

CCFE1809-310E-4694-A2B3-A97EB9107017

Las jacarandas sonríen con la espléndida certeza del acero inoxidable.

Los vecinos se sonríen y comparten ese buen aire con los visitantes que han acudido a un festival cultural con aroma cultural y de buena vecindad.

Te puede interesar
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
Lo más visto
IMG-20261022-WA0006

Anuncia Gobierno del Edomex inversión privada de más de 915 millones de pesos para ampliar la oferta educativa; inauguran plantel en Chalco

Redacción
EDUCACIÓN23/10/2026
•  Innova Schools y Grupo Empresarial Kaluz amplían su presencia en la entidad con la apertura y el desarrollo de nuevos planteles.
•  La entidad ocupa el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a los servicios educativos, con más de 20 mil, y atiende a más de 4 millones de estudiantes en escuelas públicas y privadas.
IMG-20261025-WA0048

Destaca Secretario Horacio Duarte inversión de más de 2 mil 500 mdp del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en Ecatepec

Redacción
SOCIEDAD26/10/2026
•⁠  El Secretario General de Gobierno afirmó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el respaldo del Congreso mexiquense permiten concretar obras y acciones para el municipio.
•⁠  Al acompañar a la diputada de Ecatepec, Zaira Cedillo en su Segundo Informe Legislativo, adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el Paquete Fiscal 2027.