
Acolman Renace y brilla con las jacarandas
Alex Sanciprián


Acolman, Edomex.- La primavera estalló con brío en este municipio mexiquense ataviado de jacarandas esplendorosas y gente ávida de recuperar la ruta del progreso, del bien comunitario y de las manifestaciones culturales como estandarte de orgullo colectivo.
De ser cuna de la hechura de piñatas hasta conformar una banda musical de jóvenes entusiastas que han hecho de la música su razón de ser, acoplados en la agrupación Renace.

Y precisamente así se llama el festival cultural que en este 2022 ha conjuntado la participación ciudadana para enaltecer el orgullo de ser un pueblo con orgullo, tradición y hermandad.

Este 20 de marzo la primavera ha mostrado su mejor rostro: las jacarandas y también en jóvenes y adultos que desde temprano se acercaron a presenciar la inauguración de este festival y al calor de la música y el ánimo de los zanqueros deriva en más arpegios, más muestras gastronómicas: desde los mixotes, los tacos de jabalí y el pan de fiesta hasta los bailables diversos, la entonación colectiva de las canciones que distinguen a Eugenia León y el ánimo del grupo Los Estrambóticos que atrae a las juventudes más allá de la cerveza artesanal y el pulquérrimo regional.


El alcalde de la localidad, Rigobertos Cortés Melgoza tuvo invitados especiales durante el acto protocolario de la inauguración, alcaldes vecinos, diputadas, representantes de Xochimilco y Tlaxcala, así como líderes sociales de las comunidades que integran este municipio.
Poco a poco los vecinos se encuentran, se reconocen, se saludan y van de aquí para allá para disfrutar de los ofrecimientos culturales: conferencias, presentaciones de libros, y una gama múltiple de artesanías del rumbo.

Las jacarandas sonríen con la espléndida certeza del acero inoxidable.
Los vecinos se sonríen y comparten ese buen aire con los visitantes que han acudido a un festival cultural con aroma cultural y de buena vecindad.



Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex



“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

Muere a los 83 años António Lobo Antúnez, coloso de las letras portuguesas

Anuncia Gobierno del Edomex 39ª edición del Festival Cultural del Quinto Sol; se extiende a 69 municipios con más de 500 actividades

INFONAVIT realiza primera entrega de Viviendas del Bienestar en jalisco





