
Acolman Renace y brilla con las jacarandas
Alex Sanciprián




Acolman, Edomex.- La primavera estalló con brío en este municipio mexiquense ataviado de jacarandas esplendorosas y gente ávida de recuperar la ruta del progreso, del bien comunitario y de las manifestaciones culturales como estandarte de orgullo colectivo.
De ser cuna de la hechura de piñatas hasta conformar una banda musical de jóvenes entusiastas que han hecho de la música su razón de ser, acoplados en la agrupación Renace.

Y precisamente así se llama el festival cultural que en este 2022 ha conjuntado la participación ciudadana para enaltecer el orgullo de ser un pueblo con orgullo, tradición y hermandad.

Este 20 de marzo la primavera ha mostrado su mejor rostro: las jacarandas y también en jóvenes y adultos que desde temprano se acercaron a presenciar la inauguración de este festival y al calor de la música y el ánimo de los zanqueros deriva en más arpegios, más muestras gastronómicas: desde los mixotes, los tacos de jabalí y el pan de fiesta hasta los bailables diversos, la entonación colectiva de las canciones que distinguen a Eugenia León y el ánimo del grupo Los Estrambóticos que atrae a las juventudes más allá de la cerveza artesanal y el pulquérrimo regional.


El alcalde de la localidad, Rigobertos Cortés Melgoza tuvo invitados especiales durante el acto protocolario de la inauguración, alcaldes vecinos, diputadas, representantes de Xochimilco y Tlaxcala, así como líderes sociales de las comunidades que integran este municipio.
Poco a poco los vecinos se encuentran, se reconocen, se saludan y van de aquí para allá para disfrutar de los ofrecimientos culturales: conferencias, presentaciones de libros, y una gama múltiple de artesanías del rumbo.

Las jacarandas sonríen con la espléndida certeza del acero inoxidable.
Los vecinos se sonríen y comparten ese buen aire con los visitantes que han acudido a un festival cultural con aroma cultural y de buena vecindad.




Chimalhuacán activa intercambio cultural internacional con niños cantores de Austria

Participa en la jornada literaria que el Gobierno del Edomex llevará a diversos municipios; habrá presentaciones de libros, talleres, conversatorios y más


Gobierno de Texcoco reconoce trayectoria de 46 años de Compañía de Danza Folclórica Convergencias




Gobierno de Texcoco cumple con rehabilitación de la Av. González en Coatlinchan

Gobierno del Edomex invita a participar en el Tercer Concurso de Fotografía enfocado a espacios públicos; podrán ganar hasta 40 mil pesos


