Desarrollo científico con rumbo a más bienestar para los mexiquenses, Alfredo del Mazo

• Entrega el Gobernador mexiquense el Premio Talento Edoméx a 12 investigadoras e investigadores en 10 áreas del conocimiento. • Informa que este año se destinaron más de 400 millones de pesos para propiciar y fomentar la investigación y la ciencia.

POLÍTICA 11/05/2022 Redacción VyJ
9585A840-678C-47B5-A82E-01AFC49C4CFF

Tlalnepantla, Edomex.- Destinan más presupuesto gubernamental a la investigación y la ciencia. 

Durante la entrega del Premio Talento Edoméx 2021, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal le apuesta a la ciencia, investigación y desarrollo científico, por lo que este año el presupuesto para este sector es de más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en la entidad mexiquense. 

“Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad, estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en el Estado de México los distintos desafíos, y construir un estado con mayor bienestar, con mayor igualdad y con mayores oportunidades para todas las familias mexiquenses”, afirmó.

Alfredo Del Mazo informó que con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración estatal se estará enfocando en cinco áreas, la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

La segunda, en la Beca Ciencia Edomex para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

Detalló que la cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento Edomex, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas. 

“Quiero reconocer a todas y a todos los participantes, fueron más de 167 registros que participaron en este proceso, agradecemos a las investigadoras, investigadores, que además participaron en el jurado para ayudarnos definir a las 12 y los 12 triunfadores”, expresó. 

367EBB4C-92B9-4800-AB25-C65B5CDD4079

“Me da mucho gusto, también lo tengo que decir, pues son ocho mujeres las que lograron obtener, ocho de 12, este reconocimiento, también una felicitación especial a las mujeres que lograron este reconocimiento”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal, mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edomex, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos. 

El Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edomex, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica donde participaron más de 150 equipos, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edomex, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años. 

Con el programa Conecta Edomex, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria. 

Los ganadores del Premio Talento Edoméx 2021 en el rubro de Ciencias Sociales son Humberto Thomé Ortiz y Luisa Gabriela Morales Vega; en Química, Edmundo Guzmán Percástegui y María Fernanda Ballesteros Rivas; en Ciencias Económico-Administrativas, Eduardo Rosas Rojas; en Físico –Matemáticas, Carlos Roberto Fonseca Ortiz; en Arquitectura y Diseño, Yissel Hernández Romero; en Ciencias de la Salud, Clara Santos Cuevas; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, María Elena Estrada Zúñiga; en Biología, Martha Zarco González; en Ingeniería y Tecnología, Miriam Flores Merino; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Cristina Alejandra Mondragón Maya.

En este evento estuvieron presentes María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Javier Palacios Hernández, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; y Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1710762091500_7175456283428652895~2

Suman por Texcoco

Alex Sanciprián
ACTUALIDAD 18/03/2024

Para la diputación local y la alcaldía, Ricardo Ávila e Irving Burges son los más viables candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.