Horacio Duarte, amigo y colaborador de AMLO con más confianza en el Edomex

POLÍTICA 29 de julio de 2022 Por Redacción VyJ
Conoce las bases de Morena. El titular de Aduanas tiene una amistad de 30 años con AMLO. Reconoce y desarrolla el espíritu de la 4T a plenitud.
5047A22D-76AA-4C89-92BD-1D2976C3C1B3

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte son los finalistas en la contienda por la coordinación de los comités de defensa de la 4T en el Edomex, proceso donde es altamente probable que derive el candidato de Morena a la gubernatura del estado.

De los cuatro, quienes tienen una mayor cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador son Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

Si bien, el ganador será elegido mediante una última encuesta, cada uno de los contendientes tiene una base de simpatizantes que podrían marcar la diferencia y el apoyo que públicamente reciben de AMLO

Horacio Duarte es originario de Texcoco. Está entre los finalistas para la coordinación de comités de Morena en el Edomex. 

90E14C47-6FB2-4F13-B6EF-ED8F52058835

La confianza de AMLO es a Horacio Duarte

López Obrador le tiene confianza a Horacio Duarte. En 2005, durante el proceso de desafuero de la Jefatura de Gobierno, AMLO lo eligió como abogado para representarlo. 

Desde entonces, Duarte ha tenido un largo recorrido como una de las personas de confianza de AMLO. Lo acompañó en sus tres procesos presidenciables y en la conformación de Morena como partido. 

Al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, Horacio Duarte tuvo un papel importante al encargarse de la creación y puesta en marcha de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas de becas más grandes del país actualmente.

Horacio Duarte fue abogado de AMLO durante el proceso de desafuero. Posteriormente, lo acompañó en sus tres campañas presidenciables.

En julio de 2020, AMLO le dio una nueva asignación: encargarse de resolver los problemas de corrupción que atravesaban las aduanas mexicanas.

«Quiero decir que Horacio Duarte Olivares cuenta con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo, lo conozco, hemos luchado juntos desde hace casi 30 años, empezamos adolescentes en esta lucha. Es mi amigo y mi compañero, al que le tengo toda la confianza», dijo el mandatario al hacer el anuncio en Manzanillo hace dos años.

Desde entonces, Horacio Duarte asegura que se han roto los récords de recaudaciones en las aduanas. Las cifras indican que han sido más de 2.5 billones de pesos acumulados entre 2020 y 2022.

De los cuatro contendientes de Morena por el Edomex, Horacio Duarte es quien mejor conoce cómo trabaja AMLO y a lo que aspira la Cuarta Transformación. 

También, conoce a las bases de Morena en el Edomex; fue fundador del partido y dirigente estatal entre 2015 y 2018. 

Si logra capitalizar esas cualidades, podría escalar en la opinión pública y así obtener un buen resultado en la última de las encuestas.

Te puede interesar