Chimalhuacan conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

POLÍTICA 08/08/2022 Redacción VyJ
50052D64-7DF5-432B-A3B7-267D2B0EDB80

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, adscrito a la Dirección general de Bienestar, realizó la Jornada de Fomento a la Lectura y Cultura Indígena, con el fin de hacer un reconocimiento a las personas indígenas radicadas en la localidad.

Eugenia Hernández Bonilla, titular del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, explicó que el evento tuvo el propósito de reconocer las diversas culturas que convergen en el municipio, donde los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI  2020) registraron 22 mil hablantes de lenguas indígenas en Chimalhuacán. La colonia San Juan Zapotla fue la sede de esta jornada, ya que el 70 por ciento de sus habitantes provienen de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Toluca, señaló la titular.

87F7A801-4FA4-4504-96CB-34F19A51C215

Destacó que el Departamento de Asuntos Indígenas trabaja en la creación de la Casa Indígena y, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Fondo de Cultura Económica (FCE), se conformará la primera Biblioteca de Lenguas Indígenas en Chimalhuacán, con el objetivo de fomentar la enseñanza y el rescate de las lenguas.

Al hacer uso de la voz, Ana Laura Benito Galván, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó que “Nuestro municipio es reconocido por la vasta cultura ancestral que poseemos y, particularmente, en San Juan Zapotla. Las tradiciones y saberes de Chimalhuacán son, por mucho, parte fundamental de nuestra esencia”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto