Fito Haro presenta su álbum Esencia, en Texcoco

La presentación del nuevo CD de Fito Haro, se llevará a cabo en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, este viernes siete de agosto, a las siete de la noche.

CULTURA12/08/2022 René Aguilar Díaz
91786452-22C9-4608-B706-4CFCB8196401

De Jáltipan a Texcoco, pasando por Mérida.Veracruz, Estado de México, Yucatán de alguna manera están conectados cuando canta Fito Haro. Es que la cadencia, el ritmo y la cadencia (veracruzana), la inspiración la poesía (yucatecas) y el talento (texcocano) hacen una simbiosis por demás enriquecedora.


Fito Haro presentará en Texcoco su álbum “Esencia”. La cita es este viernes 12 de agosto a las siete de la noche en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).


Originario de Jáltipan, Veracruz, el cantautor emigró a Yucatán, a la blanca Mérida, cuna de los mejores trovadores mexicanos, y se ha topado en el camino con músicos texcocanos, jóvenes y talentosos como Ximena Huerta, percusionista; Hugo Díaz, guitarrista espléndido, y ahora, en el concierto de este viernes, se les une la pianista Natalia Martínez Flores. La dotación de talento la complementan Abraham Calderón en el bajo eléctrico, y otros músicos invitados.


Fito empezó su formación musical bajo la influencia de su papá: recuerda con cariño la camioneta que tenía la familia, equipada con un reproductor de cartuchos de ocho tracks, donde su padre les hacía escuchar música de Andrés Segovia, de Gilberto Gil y otros más, lo que seguramente abonó en la sensibilidad del futuro compositor y cantante.


Con Fito conversamos brevemente sobre este CD, Esencia, que escucharemos en vivo la tarde-noche del viernes en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del CCMB, el cual le tomó dos años terminarlo como quería.


“La idea ya la tenía lo que pasa que conseguir recursos para la producción era el problema. En los proyectos, a menudo lo que falta es el presupuesto. Lo que sucedió es que con la pandemia se hizo una “apertura”: la apertura de los músicos, de los estudios, que proponían que tú grabaras con un costo bajo; los músicos empezaron a no tener modo de conseguir ingresos, etcétera. Entonces invitamos a la gente a participar en el proyecto que ya estaba bien formado, pero también lo hicimos formal, no sólo con músicos sino con empresarios, con amigos y se empezó a formar, como se dice por ahí, “la vaquita”. De repente nos dimos que habíamos librado la parte importante, lo más caro, que es el estudio de grabación.


“En ese momento había mucha carencia de espacios para trabajar, entonces se dio una situación de apoyos mutuos.


“Antes tenías que estar en un estudio con todos los músicos; ahora es diferente. Tú puedes grabar en Los Ángeles y el otro en Francia… y músicos que saben cómo hacerlo…, y después juntar todo.


“Eso nos permitió invitar a grandes músicos con los que yo tenía ya alguna relación. Estábamos en ese proceso cuando fuimos a tocar a Motúl, un municipio cerca de Mérida, y ahí conocí a Nicho Hinojosa, y me invitó a un proyecto. ‘Mira yo tengo el dinero, pero no tengo las canciones —me dijo—, vamos a hacer un tema como videoclip’.


“Él acababa de grabar con Amaury Gutiérrez, de hacer un video. Grabamos el videoclip y eso fue la detonación porque vimos que se podía hacer el disco de la misma manera. Y empezó a funcionar. Invitamos a Agustín Bernal… Le platiqué la historia de la canción que le estaba yo ofreciendo para que se echara un solo del contrabajo. Él participa en la pieza que se llama “Tras la tormenta”…


“Igual fue con oros músicos pero el proceso tardó un buen. Todo se fue embonando, pero se alargaba el tiempo…


“Por otro lado, el reto era subirlo a las redes, digitalmente, o hacer el CD físico, que era lo que yo más quería, añoraba pues hacer el disco con su funda y un diseño padre y todo eso. Y nos decidimos. La gente me decía pero hoy ya el CD está casi obsoleto…”


Pero el CD está, finalmente, ya afuera, impreso, editado. Fito habla del título:


“Le pongo Esencia porque creo que tengo una identidad… las características que tiene Fito Haro como personaje, esas señales de las letras de mis canciones que no cambian; en la idea de que todas las vertientes que tienen como definición de Fito Haro convergen en las canciones, son como el vivo espejo de mi canto; es una propuesta de muchas canciones que vienen en diferentes estilos”.


El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el kilómetro 14. 3 de la carretera México-Texcoco, esquina con Manuel Gonzáles, a la entrada de la comunidad de Coatlinchán.

Te puede interesar
17639160702063391325150068062672

De ensayista a poeta, “estoy saliendo del clóset”: Rita Segato

Gaceta Unam
CULTURA23/11/2025

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

facebook_1763591548897_7397039087907382304

Coral Bracho, Medalla Bellas Artes de Literatura 2025

Redacción
CULTURA19/11/2025

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

17621970416371173508701153515848

Gonzalo Celorio, premio Cervantes 2025

Redacción
CULTURA03/11/2025

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

Lo más visto