Congreso de Edomex resolverá límites entre Acolman y Ecatepec: Rigoberto Cortés

El alcalde de Ecatepec no asistió a la audiencia.

POLÍTICA 21/09/2022 Redacción VyJ
1C5E2E29-EAEA-499D-8383-FAF126B60D78

Acolman, Edomex.- Ante la inasistencia del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, a la audiencia de conciliación para acuerdo amistoso por el diferendo limítrofe de 469 hectáreas, entre Acolman y Ecatepec, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios suspendió la reunión por no existir las condiciones jurídicas que establece la Ley en la materia.

A la reunión acudieron por parte de Acolman, el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, la síndica Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, el director Jurídico, Alejandro Segovia Rodríguez, y Óscar Gustavo García Lagunes, director de Asuntos Interinstitucionales. 

De Atenco, asistió la presidenta municipal Talia Citlalli Cruz Sánchez y el síndico Juan Ramón Pineda; este municipio y el de Tecámac figuran como terceros interesados; sin embargo, no acudieron autoridades de Tecámac, cuyo Ayuntamiento envió un documento de desistimiento para formar parte del proceso, al considerar que no tienen afectaciones. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Elba Aldana Duarte, explicó que por segunda ocasión se emitirá aviso de apercibimiento al alcalde de Ecatepec.

Si en la próxima audiencia no hay acuerdo amistoso, el procedimiento de diferendo limítrofe seguirá a cargo de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que deberá resolver con análisis de documentos históricos y pruebas técnicas, y establecer plazos para la recepción de pruebas por parte de Acolman y Ecatepec para la definición territorial de 469 hectáreas que involucran a comunidades de El Salado, La Laguna Chiconautla y Lázaro Cárdenas.

En este contexto, el Presidente Municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, subrayó que las pruebas ya obran en el expediente y que acatará lo que resuelva la Legislatura, subrayado la urgencia de que haya certeza jurídica para las familias que habitan esta zona en conflicto toda vez que se afectan a quienes menos tienen y más necesitan.

Finalmente, señaló que el Gobierno Municipal de Acolman reitera su compromiso con la legalidad, independientemente de fobias, tiempos y calenturas políticas. Confía en que a la brevedad, con  base en la Ley y las pruebas aportadas, se resuelva el diferendo limítrofe.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto