Reconoce Edomex (desde hace 4 décadas) labor de quienes trabajan a favor de la entidad

• Son 71 mexiquenses dedicados a informar quienes han recibido este reconocimiento.

POLÍTICA 10/10/2022 Redacción VyJ
75655C85-9DE8-42CB-BDA6-38022FC71020

Toluca, Edomex.- Tras cuatro décadas de reconocer de manera formal el trabajo de los mexiquenses en pro de su comunidad, la Presea “Estado de México”, en sus diversas categorías, es el máximo galardón otorgado por el Gobierno de la entidad.

Instituida durante la gestión del ex Gobernador Alfredo Del Mazo González, en 1983, este galardón se ha entregado ininterrumpidamente en 30 ocasiones, con algunas modificaciones en el periodo de entrega, número de categorías y subcategorías.

Inicialmente, fueron 11 las categorías consideradas, donde la de Ciencias y Artes comprendía 11 subcategorías, la de Periodismo e Información tres campos, y así hasta llegar a las 15 denominaciones únicas que conforman actualmente este reconocimiento estatal.

Destaca que en esta administración, encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, se han incluido criterios de selección que consideran la paridad de género y la no discriminación, por lo que la entrega de este galardón, realizada en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México, es de gran importancia.

*RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE INFORMAR*

En la modalidad de Periodismo e Información, han sido distinguidas 71 personas, 12 mujeres y 59 hombres, quienes se dedican a informar a la sociedad de los acontecimientos y sucesos cotidianos.

A partir de 2021, en una administración gubernamental caracterizada por promover el reconocimiento e impulso a las mujeres, se denomina Presea Estado de México de Periodismo e Información “Leona Vicario”, heroína de la Independencia, considerada la primera mujer periodista en México.

147E2927-14F6-473D-9BDC-D4F5B285BAC4

El galardón reconoce a las personas físicas o jurídicas colectivas por el uso correcto de los medios de expresión, por la veracidad y la objetividad de las informaciones, los artículos y los programas culturales que emitan, así como por el efecto socialmente benéfico que produzcan, y es una de las 15 modalidades que comprende la edición 2022 de la Presea “Estado de México”.

Nombrada anteriormente “José María Cos”, en memoria del político, periodista, escritor y teólogo novohispano, quien también destacó en el bando insurgente, desde el inicio de la Independencia de México, dicha Presea, coinciden quienes la han recibido, es un reconocimiento que inspira y motiva a seguir adelante y que se comparten con quienes, desde sus respectivas trincheras se dedican a la noble tarea de informar.

Hablamos de los comunicadores mexiquenses que, con apoyo de nuevas tecnologías potencian la labor informativa, atienden con profesionalismo, oportunidad e inmediatez las necesidades informativas de la población mexiquense.

Cabe referir que, hace cuatro décadas, el ejercicio periodístico en el Estado de México era un campo aún dominado por hombres; una relación que se fue modificando como resultado de la creación de nuevos proyectos informativos y el establecimiento de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el año de 1985, también en la gestión de Alfredo Del Mazo González.

*HONOR A QUIEN ES CONSIDERADA LA PRIMERA MUJER PERIODISTA*

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México. Nació y falleció en la Ciudad de México (1789-1842). Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la Independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

Desde 1810 actuó como mensajera de los insurgentes, dio cobijo a fugitivos, envío dinero y medicinas y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de lo que ocurría en la corte virreinal. Colaboró y trabajó en la confección de los periódicos El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano.

Es así que, en reconocimiento a la entrega y valentía de este personaje histórico, quien con su labor contribuyó determinantemente a la Independencia de México, el Gobierno estatal denominó a la Presea Estado de México en Periodismo e Información “Leona Vicario”, invitando a quienes se dedican al periodismo a participar por la obtención de este galardón.

*LABOR QUE PASA A LA HISTORIA*

Desde 1983, los 71 mexiquenses dedicados al periodismo que han sido reconocidos con esta Presea Estado de México son: Guillermo García Ochoa, Alfonso Ruiz Acevedo, Alfonso Sánchez Arteche, David Alvarado Guerrero, Marino Sagástegui Córdoba, Ángel Albíter Barrueta, Víctor Hugo Islas Montes, David Carrillo González, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, Antonio Garza Morales, Simón Contreras Jiménez, Benito Olivares, Ricardo Poery Cervantes, Daniel Benítez Bringas, Macario Lozano Ramírez, Antonio García Rojas, Ricardo Esquivel Granados, José Ángel Aguilar Solís, Edmundo Jardón Arzate y Pascual Santillán Sánchez.

También Alfonso Sánchez García, Jorge Hernández Ochoa, José Isaac Cardoso Gutiérrez, Inocente Peñaloza García, Manuel Lino Ramos, Rodolfo Rojas Mares, Celia Carmona Romaní, Francisco Cruz Jiménez, Pedro León Martínez, Clemente Díaz de la Vega, Félix García Anaya, Mariano Soriano López, Félix Fuentes Medina, Doris Delfina Gómora Culberth, José Juan Hernández Mercado, Joel Granados Gutiérrez, Noemí Araceli Yáñez Araiza, Juan Carlos Morales García González, Ángel Chopin Cortés y Felipe Adelaido González López.

De la misma manera, Mario Vázquez de la Torre, José Luis Herrera Arciniega, Hugo Villicaña Estrada, Fernando Nolasco Hernández, Juan Carlos Lara Escobedo, José Nader Achkar, José Manuel Santiago Martínez, Silvia Carolina Faure Vilchis, Juan Dosal Estrada, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, Mucio Gómez López, Karina Adriana Rocha Priego, Horacio Raymundo Garza Morales, Jorge Luis Alvarado Solís, Eliseo de Jesús Lugo Plata, Bernardo Luis Campos Salazar, Diana Mancilla Álvarez, Javier Salinas Cesáreo, Crisanta Espinosa Aguilar y Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia.

Finalmente, Benito Hernández González, Vanessa Itzel Ledezma Urbina, Félix Antonio Montesinos Corona, Teresa Montaño Delgado, Daniel de Rosas Canizales, Alicia Agripina Rivera Pérez, Ernesto Simbad Sánchez Gómez, José de Jesús Ruiz Moran, Esteban Gildardo Peláez Bautista, Rosa María Coyotécatl Rosas y Maricruz Rivera Garzón.

Para conocer la convocatoria completa de la Presea Estado de México 2022 se puede acceder al sitio web https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde también se encuentra la liga para registrar en línea a los candidatos, cuyo registro está vigente y concluye el 30 de noviembre de 2022.

Últimas publicaciones
IMG-20240429-WA0098

Gobiernos del Edomex y Guanajuato se unen para trasladar víctimas de accidente

Redacción VyJ
POLICÍA 29/04/2024

• Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realiza puente aéreo para agilizar el traslado de los pacientes a la ciudad de León, Guanajuato donde continuarán su atención médica. Se atiende la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México para apoyar a los pacientes y sus familiares.

Te puede interesar
Lo más visto