El escritor Rafael Cadenas se alza con el Premio Cervantes 2022

Es el primer autor de Venezuela que recibe este galardón. “La lengua es la patria del escritor”.

CULTURA 10/11/2022 Tomado del diario ABC (España)
129098F9-C0CF-43FF-BBE3-2F50C67DC85E

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el premio Cervantes 2022, tal y como ha anunciado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El galardón, el más importante de nuestras letras, está dotado con 125.000 euros.

Cadenas es el primer escritor de su país que recibe el Cervantes. El jurado, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia». 

Ha añadido además que su obra "es de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Cadenas hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma, y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal".

Iceta ha precisado que aún se desconoce si Rafael Cadenas podrá recoger el premio debido a su edad (tiene 92 años), por lo que sería el cuarto año consecutivo en el que el premiado no iría al paraninfo de Alcalá a recoger el premio. En 2021, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, residente en Barcelona, no pudo acudir y los dos años anteriores no hubo ceremonia en Alcalá de Henares debido a la pandemia.

Biografía y obra

Nacido en abril de 1930 en Barquisimeto fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Pertenece a la generación venezolana de 1960 y revolucionó la poesía de su país con su poema 'Derrota'.

Es traductor de poesía inglesa y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como 'En torno al lenguaje' y los 'Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística'.

La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el premio San Juan de la Cruz (1992), el premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

Jurado

El jurado del premio Cervantes ha estado formado por Cristina Peri Rossi, Aurora Gloria Egido Martínez, Albino Chacón Gutiérrez, Esther Borrego Gutiérrez, Mónica Lavín Maroto, Raquel Caleya Caña, Juan Casamayor Vizcaíno, Francisco Javier Galán Gamero, Doraliza Jiménez Villarroel, Lucas Torres Armendáriz.

Antes de Cadenas y Peri Rossi, el Cervantes recayó en dos escritores españoles consecutivamente -Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)- y a dos latinoamericanos -la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)-, rompiendo la habitual alternancia del premio.

Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1710762091500_7175456283428652895~2

Suman por Texcoco

Alex Sanciprián
ACTUALIDAD 18/03/2024

Para la diputación local y la alcaldía, Ricardo Ávila e Irving Burges son los más viables candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.