Chapingo determina su nuevo equipo de natación

Con el propósito de formar la selección universitaria de natación turno vespertino, en equipo A, B y C hace unos días se realizaron las pruebas para integrar el equipo representativo de la UACh.
DEPORTES06/12/2022 Oswaldo Trujano Acosta/Tzapinco
94E9C03B-BDB0-4274-8C12-A5D0D7183FD1

Para integrar el nuevo equipo selectivo de natación participaron competidores de Preparatoria Agrícola, Zootecnia, Mecánica Agrícola, Agroindustrias, Agroecología, Irrigación, Fitotecnia, Sociología Rural, Parasitología, Suelos, DICIFO y DICEA.

Previo a las pruebas selectivas asistieron varios funcionarios de la administración universitaria. El Director Académico, Domingo Montalvo Hernández, llevó la representación del rector interino, doctor Ángel Garduño García.

En su oportunidad, el director académico en la UACh externó el saludo del doctor Ángel Garduño. Reconoció el trabajo del maestro entrenador de natación Martín Alonso, y destacó el  esfuerzo  estudiantil: "El deporte además de proporcionar  fortaleza física, también proporciona fortaleza mental para superar las adversidades, los felicito jóvenes, porque  además de cumplir con sus clases, tienen tiempo para entrenar y representar a la universidad. 

189192D7-F61B-4789-8099-AC5BC2732AAF

Posteriormente, el maestro J Guadalupe Pérez Elizalde, titular en la Dirección General de Administración, recibió la felicitación de la Federación Mexicana de Natación, mediante el profesor Luis  Salazar, por el talento, disciplina y constancia de los  Toros Salvajes acuáticos. "Tienen muy buenos nadadores", subrayó.
 
Luego de  algunas horas de competencias para determinar el mejor tiempo varonil y femenil en 50 maestros de alberca  estilo: libre, dorso, pecho y mariposa, las chapingueras y chapingueros que defenderán la gorra salvaje son:

ESTILO LIBRE FEMENIL: Luz Atziri Acosta Hernández 30.5; América Selene Galindo Hernández  32.06, y Minamo Abe 32.5.
 
DORSO FEMENIL :  Luz Atziri Acosta Hernández 37.28; Minamo Abe 38.62, y América Selene Galindo Hernández  44.00.
 
PECHO FEMENIL: Minamo Abe  46.09; Luz Atziri Acosta Hernández 47.07, y Erika de Luna Segura 47.87.
 
 MARIPOSA FEMENIL: Minamo Abe  36.94;  Luz Atziri Acosta Hernández 37.65, y América Selene Galindo Hernández  39.84.

 ESTILO LIBRE VARONIL:  Brandon Hernández González  28.56; Erick David Fernández Hernández  28.97, y Francisco Castañeda Rufano  30.03.
 
DORSO VARONIL:  Yafet Ahiram Tapia Luna 38.40; Francisco Castañeda Rufano 38.65, y  Erick David Fernández Hernández  39.31.
 
 PECHO VARONIL: Erick David Fernández Hernández  36.66;  Brandon Hernández González  41.53, y Francisco Castañeda Rufano 42.28.
 
 MARIPOSA VARONIL: Erick David Fernández Hernández  32.9; Yafet Ahiram Tapia Luna 33.07, y Gerardo Ayair Flores Sánchez  35.34.

25734C04-9773-4F18-A161-4BF987858D1F

Finalmente, el maestro Martín Alonso agradeció el  apoyo de estudiantes que contribuyeron como voluntarios para el desarrollo de la competencia, y la asistencia de los testigos de honor: el maestro Domingo Montalvo Hernández, director general académico UACh; Manuel Mendoza Guzmán, rector de IFICED;  Verónica Loza Camacho, directora general de IFICED; Antonio Guadalupe Garcia,  director deportivo de IFICED; el médico Marcos Diaz Mena, médico responsable de los  Equipos Representativos de la UACh; Luis Salazar Miguel, director general de capacitación de la Federación Mexicana de Natación; Luis  Fernando de Jesús Martínez, coordinador de Torneos Intramuros de la UACh; Víctor Manuel Martinez Mallen, director de la Cámara de Comercio; Enrique Serrano Gálvez, director de la Division de Ciencias Forestales (DICIFO), y el maestro J. Guadalupe Pérez Elizalde, director general de administración en la Universidad Autónoma Chapingo.

Te puede interesar
IMG-20260828-WA0031

Gobierno de Texcoco apoya gimnastas; irán a competir en España

Redacción
DEPORTES28/08/2026
• El club CAAAN Sportex representará a México y a Texcoco en el 19.º Campeonato del Mundo de Gimnasia Aeróbica 2026 (Aerobic Gymnastics World Championships).
• A la fecha, la administración municipal ha otorgado 506 apoyos a talentos texcocanos para motivar el desarrollo de sus habilidades.
IMG-20260827-WA0045

En Texcoco conviven adultos mayores en torneo de cachibol

Redacción
DEPORTES27/08/2026
* Las instalaciones del polideportivo permitieron a los adultos mayores la práctica deportiva y la sana convivencia.
* Las personas de la tercera edad agradecieron a las autoridades municipales el apoyo brindado para la realización de este torneo.
IMG-20260731-WA0037

Gobierno de Texcoco apoya talentos deportivos

Redacción
DEPORTES02/08/2026
•  Se ha beneficiado a 350 talentos, a los que se suman 155 más, para dar un total de 505 apoyos con una inversión de 820 mil pesos.
•  “Gracias, presidente. Su historia de vida nos inspira profundamente; usted nos mostró con hechos que los límites no existen”, expresó Alfredo Eliseo.
IMG-20260704-WA0050

Chimalhuacán se une a Fest Fut en apoyo a México en el Mundial

Redacción
DEPORTES05/07/2026
* En conferencia de prensa con autoridades del Estado de México, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez destacó que Chimalhuacán tendrá dos sedes con actividades culturales, deportivas y musicales para que las familias no tengan que realizar viajes largos fuera del municipio.
IMG-20260703-WA0035

En Texcoco inauguran cancha de fútbol en Santa Catarina del Monte

Redacción
DEPORTES03/07/2026
•  “Aquí tenemos infinidad de ayuda social de todos los programas; por ello, agradecemos los apoyos a la Presidenta de México”: Nazario Gutiérrez Martínez.
•  “No hay obras de oropel, hay obras para servir al público”: Armando Quintero.
•  “Estamos viviendo un momento histórico porque en el Estado de México se han construido y rehabilitado 74 canchas”: Delfina Gómez Álvarez.
Lo más visto
IMG-20260826-WA0103

Chimalhuacán vive nueva etapa con obras de desarrollo

Redacción
SOCIEDAD27/08/2026
* Inicia la construcción del Entronque a la Universidad Politécnica (UPChi).
* La alcaldesa Xóchitl Flores refirió que se agregan proyectos en sectores prioritarios como el Hospital de Santa María Nativitas con una inversión de 200 millones de pesos, el Colector Huatongo, los Senderos Seguros, el CBTIS 294, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Preparatoria Margarita Maza y el tren de repavimentación.