Recuperan áreas verdes de Texcoco con residuos orgánicos de árboles navideños

SOCIEDAD 16 de enero de 2023 Por Redacción VyJ
• El trabajo conjunto con la ciudadanía ha logrado que Texcoco ocupe el segundo lugar en reciclado de árboles de navidad.
B9BC121B-CD81-4D7C-B75D-C8CF9F6502A0

Texcoco, Edomex.- El gobierno municipal de esta localidad, a través de la dirección de Servicios Públicos y la subdirección de Desarrollo Urbano y Ecología iniciaron la campaña anual “Recicla tu árbol de navidad”.

 Esta jornada se amplia hasta el 2 de febrero 2023 en la Alameda municipal y la sede alterna del Parque de la Tercera edad para darle un segundo uso y generar composta que permita darle mantenimiento a los más de 15 parques de Texcoco.

Al arrancar la campaña, se estableció que Texcoco ocupa el segundo lugar de los municipios del Estado de México al reciclar una gran cantidad árboles de navidad, en donde más de 100 personas del área de servicios públicos y ecología participan en el programa de recuperación de los árboles de navidad y este año también se integran las flores de noche buena para realizar una composta (moch) que sirve para nutrir las plantas y árboles de los diferentes camellones que embellecen el municipio.

527FD77F-2C22-4153-AA22-4B1C42A9622B


El Director de Desarrollo Urbanoy Ecología, Juan José Domingo Sánchez Calixto, informó que el año pasado recibieron alrededor de 700 árboles de navidad y con ello se pudo nutrir las áreas verdes que estaban erosionadas.

“Se está aplicando en el camellón de San Bernardino y La Magdalena que presentaban mayores problemas de erosión, lo que ha ayudado a tener una vegetación más abundante”, claro ejemplo son los casi 500 árboles en la zona de Coatlinchan y Cuautlalpan, de los que más del 70 por ciento están vivos, “para este año se espera rebasar esa cantidad, con apoyo de la ciudadanía que acude a la Alameda municipal y parque de la Tercera edad, al recordar que este servicio es gratuito.

“Hoy con el apoyo de la infraestructura del gobierno municipal, que encabeza la presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, es posible aumentar el volumen de árboles reciclados y embellecer nuestros parques y jardines”, dijo Sánchez Calixto.

“Démosle un segundo aprovechamiento a los arbustos que adquirimos y que pudieran terminar en el basurero”, por ello se creó este programa de aprovechamiento en la Alameda municipal de lunes a domingo con horarios de 8:00 a 14:00 horas y en el Parque de la Tercera edad de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y de ser necesario la ciudadanía puede solicitar que se acuda a su domicilio para entregar sus árboles.

Dio a conocer que los árboles que llegan al parque de la tercera edad se llevan a la Alameda municipal y es ahí donde una máquina trituradora forestal mini hace el trabajo de triturado de toda la materia orgánica, que una vez composteada, sirve para para darle tratamiento a los parques y jardines del municipio.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Juan Darío Arreola Calderón, dijo que el triturado es dispersado en áreas con poco nutriente, en donde está erosionada la tierra.

Señaló que por instrucciones de la alcaldesa este tipo de composta se aplica en algunos de los 15 parques en Texcoco; la Alameda, Parque de la Tercera Edad, Parque Heberto castillo, Parque del Ahuehuete, el Coconal y jardín municipal. Es parte de la preocupación del gobierno municipal de Texcoco de reintegrar al medio ambiente los arbolitos, por lo que pidió a la ciudadanía “no tirar su arbolito de navidad en el camión de la basura, porque aún es posible darle una segunda vida”.

Te puede interesar