En Texcoco diversos y productivos ofrecimientos culturales en el Día de la Mujer

La Dirección de Cultura de Texcoco, encabezada por Cecilia Cruz Patiño, tuvo destacada labor durante la serie de actividades que se desarrollaron durante la conmemoración del Día de la Mujer.

CULTURA 08/03/2023 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
EA5F5961-ACED-42FC-88C6-410F53883F18

Texcoco, Edomex.- Diversa y productiva ha sido la serie de tareas que llevó a cabo la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, en ocasión de la celebración del Día de la Mujer.

“Texcocanas en movimiento”, se denominó la caminata tempranera que se efectuó de la EPT al corazón de Texcoco (Jardín Municipal), donde la alcaldesa, Sandra Luz Falcón Venegas, ofreció un mensaje de sororidad a las presentes.

8BD1F9A4-E135-4AE0-90DA-23055ADC4448

Posteriormente, se inauguró la muestra pictórica “8 mujeres en las artes visuales”, la cual estará expuesta al público en general en la sede de al Faro-Texcoco hasta el 17 de marzo. 

Ahí quedó establecido que “la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es un tema prioritario en el gobierno de Texcoco. Se han tomado acciones que abonan al logro de los objetivos de este movimiento social. El arte no puede estar al margen de estas iniciativas y como muestra de ello ocho mujeres texcocanas brindan una muestra de su talento”.

84A94166-51F4-4980-AF1A-CAFBCD6E59FD

Más adelante, se impartieron tres conferencias con las siguientes temáticas: “Derecho al propio tiempo de las mujeres”, con la psicóloga Mayra Buendía. “Clave para entender cómo se construyen los roles de estereotipos de género y sus efectos”, con Luz María Díaz.  Y “El valor de la mujer”, con Jaqueline García.

En la parte musical se desarrollaron espléndidos conciertos por cortesía de la “Banda femenil de la region de La Montaña Zihuatl Ehecatl” y el cierre corrió a cargo de la “Big Band Jazz ESEM Texcoco”, en esta presentación con la colaboración de Jenny Beaujean.

7F7EAB1A-B95E-46E5-892C-EB98C945A7BB

Finalmente, cabe destacar la emotiva entrega del Galardón Texcoco 2023 “Las mujeres de mi pueblo”, donde se hizo una suerte de reconocimiento a la trayectoria de vida de mujeres que se han destacado en el ámbito laboral y profesional. 

9F2FCE24-2AF3-41CB-9B4E-C1FB3F9322B8

El Secretario del Ayuntamiento, Adán Gordo Ramírez y el Síndico Municipal, Ricardo Arellano Meyer, reconocieron a mujeres policías, atletas, una conductora de combi-pesera, investigadoras, maestras, y en especial a varias mujeres de la zona de la montaña que son referencia de vida longeva y fraternidad. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto