En Texcoco diversos y productivos ofrecimientos culturales en el Día de la Mujer

La Dirección de Cultura de Texcoco, encabezada por Cecilia Cruz Patiño, tuvo destacada labor durante la serie de actividades que se desarrollaron durante la conmemoración del Día de la Mujer.

CULTURA08/03/2023Alex SancipriánAlex Sanciprián
EA5F5961-ACED-42FC-88C6-410F53883F18

Texcoco, Edomex.- Diversa y productiva ha sido la serie de tareas que llevó a cabo la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, en ocasión de la celebración del Día de la Mujer.

“Texcocanas en movimiento”, se denominó la caminata tempranera que se efectuó de la EPT al corazón de Texcoco (Jardín Municipal), donde la alcaldesa, Sandra Luz Falcón Venegas, ofreció un mensaje de sororidad a las presentes.

8BD1F9A4-E135-4AE0-90DA-23055ADC4448

Posteriormente, se inauguró la muestra pictórica “8 mujeres en las artes visuales”, la cual estará expuesta al público en general en la sede de al Faro-Texcoco hasta el 17 de marzo. 

Ahí quedó establecido que “la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es un tema prioritario en el gobierno de Texcoco. Se han tomado acciones que abonan al logro de los objetivos de este movimiento social. El arte no puede estar al margen de estas iniciativas y como muestra de ello ocho mujeres texcocanas brindan una muestra de su talento”.

84A94166-51F4-4980-AF1A-CAFBCD6E59FD

Más adelante, se impartieron tres conferencias con las siguientes temáticas: “Derecho al propio tiempo de las mujeres”, con la psicóloga Mayra Buendía. “Clave para entender cómo se construyen los roles de estereotipos de género y sus efectos”, con Luz María Díaz.  Y “El valor de la mujer”, con Jaqueline García.

En la parte musical se desarrollaron espléndidos conciertos por cortesía de la “Banda femenil de la region de La Montaña Zihuatl Ehecatl” y el cierre corrió a cargo de la “Big Band Jazz ESEM Texcoco”, en esta presentación con la colaboración de Jenny Beaujean.

7F7EAB1A-B95E-46E5-892C-EB98C945A7BB

Finalmente, cabe destacar la emotiva entrega del Galardón Texcoco 2023 “Las mujeres de mi pueblo”, donde se hizo una suerte de reconocimiento a la trayectoria de vida de mujeres que se han destacado en el ámbito laboral y profesional. 

9F2FCE24-2AF3-41CB-9B4E-C1FB3F9322B8

El Secretario del Ayuntamiento, Adán Gordo Ramírez y el Síndico Municipal, Ricardo Arellano Meyer, reconocieron a mujeres policías, atletas, una conductora de combi-pesera, investigadoras, maestras, y en especial a varias mujeres de la zona de la montaña que son referencia de vida longeva y fraternidad. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.