Mantienen en paro los cinco planteles de la UAM

Exigen justicia por el caso de abuso sexual que se registró al interior de la unidad Cuajimalpa

SOCIEDAD24/03/2023 Redacción VJ
f1280x720-415492_547167_5050

Ante la falta de acciones de las autoridades frente a las denuncias de acoso y abuso sexual, se mantienen en paro los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, alumnas de la institución.

Cabe recordar que este paro inició hace dos semanas, por el caso de una alumna del plantel de Cuajimalpa que denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 2022, dentro del campus.

Aunque el agresor admitió ser culpable, las autoridades universitarias decidieron no hacer nada alegando falta de pruebas, según indicaron el pasado 8 de marzo.

Los grupos de mujeres que iniciaron el paro señalaron que con esta decisión, la alumna debería acudir a clases junto a su agresor, algo que violentaba la tranquilidad de la víctima.

En solidaridad con el plantel Cuajimalpa, los planteles Lerma, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, decidieron irse también a paro, iniciándose una cadena de denuncias de casos de abuso sexual y acoso en los planteles, al tiempo que exigen protocolos contundentes en todos los planteles.

Denunciaron que en el plantel Iztapalapa también hay un caso de violación por parte de un trabajador, al igual que en Xochimilco, y que en Lerma los niveles de violencia y de inseguridad son tales que hasta en una ocasión apareció en las instalaciones el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio.

Por el grave riesgo en el que se encuentran las estudiantes, decidieron coordinarse entre todas las unidades y emitir cada una un pliego petitorio que se centre en instar a las autoridades universitarias a que el personal sea capacitado con perspectiva de género de manera eficaz.

Las estudiantes esperan que en las próximas horas o días se gestione el tema de las mesas de negociación, y dijeron que esperaban que todas las unidades tuviesen respuesta a sus pliegos petitorios.

Te puede interesar
IMG-20250703-WA0056

Caravanas Itinerantes rompen récord: más de 500 mil trámites gratuitos y 183 mil familias beneficiadas en el Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/07/2025

•  Generan ahorros superiores a los 152 millones de pesos para la ciudadanía, al evitar traslados y costos por gestiones. •  Se consolidan como política pública insignia de la Gobernadora Delfina Gómez para llevar el Estado a las comunidades más apartadas. •  A través de tres unidades móviles, el programa recorre todos los rincones del Estado de México con atención directa y soluciones inmediatas.

Lo más visto
IMG-20250702-WA0066

En Chapingo crece oferta de posgrados; son dos nuevas maestrías y renovación del doctorado en Ingeniería Agroindustrial

Redacción VyJ
EDUCACIÓN02/07/2025

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Angel Garduño García, advirtió que “no se trata únicamente de sumar programas al catálogo institucional, sino de redefinir las prioridades académicas, de impulsar áreas estratégicas y de proyectar a la universidad hacia escenarios nacionales e internacionales donde pueda incidir de manera más efectiva".

facebook_1751510052738_7346365620241521529

Infonavit desarrolla 1a reunión de avance del Programa Vivienda para el Bienestar

Redacción VyJ
SOCIEDAD02/07/2025

• Al corte del 25 de junio se están construyendo 10 mil 641 viviendas en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora con una inversión estimada de 6 mil millones de pesos; se tendrán las primeras viviendas terminadas a partir del tercer trimestre de 2025.• Se prevé tener 200 mil viviendas contratadas con empresas constructoras para finales de 2025.