Mantienen en paro los cinco planteles de la UAM

Exigen justicia por el caso de abuso sexual que se registró al interior de la unidad Cuajimalpa

SOCIEDAD 24/03/2023 Redacción VJ
f1280x720-415492_547167_5050

Ante la falta de acciones de las autoridades frente a las denuncias de acoso y abuso sexual, se mantienen en paro los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, alumnas de la institución.

Cabe recordar que este paro inició hace dos semanas, por el caso de una alumna del plantel de Cuajimalpa que denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 2022, dentro del campus.

Aunque el agresor admitió ser culpable, las autoridades universitarias decidieron no hacer nada alegando falta de pruebas, según indicaron el pasado 8 de marzo.

Los grupos de mujeres que iniciaron el paro señalaron que con esta decisión, la alumna debería acudir a clases junto a su agresor, algo que violentaba la tranquilidad de la víctima.

En solidaridad con el plantel Cuajimalpa, los planteles Lerma, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, decidieron irse también a paro, iniciándose una cadena de denuncias de casos de abuso sexual y acoso en los planteles, al tiempo que exigen protocolos contundentes en todos los planteles.

Denunciaron que en el plantel Iztapalapa también hay un caso de violación por parte de un trabajador, al igual que en Xochimilco, y que en Lerma los niveles de violencia y de inseguridad son tales que hasta en una ocasión apareció en las instalaciones el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio.

Por el grave riesgo en el que se encuentran las estudiantes, decidieron coordinarse entre todas las unidades y emitir cada una un pliego petitorio que se centre en instar a las autoridades universitarias a que el personal sea capacitado con perspectiva de género de manera eficaz.

Las estudiantes esperan que en las próximas horas o días se gestione el tema de las mesas de negociación, y dijeron que esperaban que todas las unidades tuviesen respuesta a sus pliegos petitorios.

Últimas publicaciones
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto