Listos los reos de 20 centros penitenciarios, para elegir gobernador del Edomex

Por primera vez, se realizará la jornada electoral con población penitenciaria.

POLÍTICA 27/03/2023 Redacción VJ
REINSERCIÓN8-768x511

A través de la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del Estado de México llevará a cabo la primera jornada electoral en la que participarán Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal, siendo la primera entidad en el país en registrar un hecho de esta magnitud.

El Sistema Penitenciario cuenta con un estimado de 9 mil 850 PPL en calidad de procesados, mismos que son susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales.

Sin embargo, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, esta tasa se redujo a 6 mil 890 internos e internas.

Lo anterior, entre otras cuestiones, debido a que algunas PPL no cumplían los requisitos entre los que se encuentran estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México, en tanto, que algunas no manifestaron su intención de registrarse en este ejercicio.

De común acuerdo con los representantes electorales, se establecieron espacios para que puedan instalarse las casillas, para la votación anticipada a efectuarse del 15 al 19 de mayo, tomando en consideración que fueran sitios abiertos, de fácil acceso, además de que posibiliten una adecuada supervisión para asemejarse lo más que se pueda a una jornada en el exterior, a fin de brindar certeza jurídica y transparencia sobre la base de lo que demanda la ley y la ciudadanía.

Este proceso fue gestado por el Poder Judicial de la Federación, quien en 2019 instó a las autoridades electorales federales y estatales a establecer una serie de proyectos prueba para garantizar el ejercicio del derecho al voto a las PPL, que se encuentran bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, debido a que sus derechos políticos y civiles no han sido cancelados sino únicamente limitados.

En este proceso no habrá acceso a urnas, el voto emitido será entregado en sobre cerrado a las y los funcionarios de casilla, los que, posteriormente, se llevarán a las juntas locales electorales del municipio donde esté ubicado el Centro Penitenciario, brindando acompañamiento a la seguridad en el trayecto de dicha paquetería como lo disponen las normas.

Últimas publicaciones
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Te puede interesar
Lo más visto