
Devolverle su estampa de vanguardia a Chapingo, compromiso del nuevo rector
Alex Sanciprián

Chapingo, Edomex.- En un ambiente de confianza y buenos augurios se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo rector de Chapingo.
Posicionar a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como referente de la mejor institución de educación agrícola en el país, así como impulsar la academia, cultura, investigación y la vinculación, además del Servicio Social en las comunidades rurales, son parte de los compromisos que anunció el doctor Angel Garduño García, luego de rendir protesta como rector para el periodo 2023-2027.

Ante el Consejo Universitario, autoridades federales, estatales, universitarias, profesores y alumnos, destacó que la institución se debe a la sociedad mexicana a la que hay que responder para mejorar sus condiciones.
El doctor Angel Garduño dejó establecido que trabajará para que el ingreso de estudiantes de pueblos originarios se incremente más: “Tenemos datos, que en los últimos años ha disminuido este ingreso, por ello, es importante atender las necesidades de las sociedades más desprotegidas de México y con ello, rescatar también las lenguas originarias que se practican a lo largo y ancho del país”.

De igual manera, expresó que al impulsar la docencia, investigación, vinculación y la cultura, es fundamental para consolidar a la universidad, por lo que se enfocará a trabajar en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que dé a la institución pertinencia y dirección para los próximos años (2025-2050), respetando los marcos normativos: “Mi administración buscará siempre el interés institucional”.
Indicó que se trabajará en coordinación con profesores, alumnos y trabajadores bajo esta normatividad en temas de interés social, para un mejor funcionamiento de la UACh.
Entre los asistentes a la toma de protesta estuvieron el senador, José Narro Céspedes, los diputados federales Karla Almazán, Otoniel García Montiel, Alfredo Sánchez Esquivel, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, ingeniero Víctor Suárez Carrera, el titular de la oficina de representación de la Sader, ingeniero José Arnulfo Flores Valdés, el coordinador general de la Sader, ingeniero Santiago Argüello Campos.

Además del subsecretario jurídico de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, los titulares de la oficina de la Sader en Puebla, y Estado de México, maestro en ciencias Abel de los Santos López y el maestro José Guadalupe Pérez Elizalde; el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, doctor Santiago Nieto Álvarez, así como presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, entre otras personalidades.

El doctor Angel Garduño García es originario de Toluca de Lerdo, Estado de México, cuenta con un doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua. Se ha desempeñado como Consejero Universitario Alumno por el Departamento de Mecánica Agrícola (DIMA) y Consejero Departamental Titular Profesor, rector interino nombrado por la Asamblea General Universitaria.



¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

En Chimalhuacán alcaldesa consolida vínculos institucionales en informe de actividades de la UAEMEX

Gobierno del Edomex entrega “Becas para el Bienestar por la Permanencia Académica” a estudiantes destacados

Aprueba INFONAVIT esquema para créditos de vivienda a trabajadores independientes y migrantes

* En el estado ya se tienen contratadas para su construcción 15 mil viviendas y se contemplan 22 mil 400 más este año, con lo que se llegaría al 100% de la meta del sexenio.

"Transformando la Alimentación 2026" ha llegado a más de 7 mil familias de Chimalhuacán


