Acusan a Horacio Duarte por violencia de género en contra de Alejandra Del Moral

Califican como un acto de desesperación por parte del coordinador de campaña de Delfina Gómez Álvarez, debido al crecimiento de Del Moral en preferencias electorales
POLÍTICA13/04/2023 Redacción VJ

Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense presentaron una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por violencia política de género en contra de Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la morenista Delfina Gómez, ante los ataques e injurias que ha vertido en contra de Alejandra Del Moral Vela, abanderada de la coalición Va por el Estado de México. 

En el IEEM, subrayaron que el ex funcionario se expresó en una “forma denostativa, misógina, discriminatoria, ofensiva y agresiva”, sobre Del Moral Vela, a quien llamó “la candidata de la corrupción” durante una conferencia de prensa, además de otras expresiones que ha hecho desde la precampaña, que denigran su condición de mujer.

Las legisladoras cerraron filas en favor de la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y denunciaron que el pasado 20 de febrero, en el perfil de Twitter de Duarte Olivares, ya existía un antecedente de expresión similar.  

Con las pruebas presentadas por las diputadas locales ante el máximo órgano electoral mexiquense, se espera que se apliquen las medidas cautelares pertinentes.

Las diputadas priistas demandaron que en este proceso electoral no se denigre la imagen y reputación de la aliancista Del Moral Vela ni de ninguna mujer y exigen un juego limpio, transparente y democrático.

Entre quienes respaldan a la candidata de la coalición Va por el Estado de México están las diputadas María Josefina Aguilar Sánchez, Paola Jiménez Hernández, Karla Aguilar Talavera, Evelyn Osornio Jiménez, Myriam Cárdenas Rojas y María Isabel Sánchez Holguín, entre otras.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
Lo más visto
IMG-20260909-WA0047~2

En Chapingo Fitotecnia celebra 96 años

Alex Sanciprián
10/09/2026
* El director, doctor Joel Pérez Nieto, refirió  que la evolución de Fitotecnia también se refleja en la ampliación y pertinencia de su oferta académica. A lo largo de las últimas décadas se incorporaron programas de posgrado y nuevas alternativas de formación.
IMG-20260918-WA0050

Rehabilita Gobierno de Texcoco jardín de Pentecostés

Redacción
SOCIEDAD18/09/2026
• Vecinos pidieron una fuente similar a las del Jardín Municipal; el presidente se comprometió a instalarla.
• Los residentes agradecieron los trabajos y destacaron que el jardín es un punto clave para el esparcimiento familiar.