Rechazan consejeros del INE nombramiento de Secretario Ejecutivo

Se considera un fracaso de la consejera presidente Taddei, ya sabía que no contaba con los ocho votos para nombrar a un Secretario Ejecutivo, pero decidió poner el tema en el debate público.

NACIONAL 22/06/2023 Redacción VJ
image_large

La tarde de ayer, en sesión extraordinaria, la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fracasó al intentar nombrar a Flavio Cienfuegos Valencia en la Secretaría Ejecutiva, considerado el puesto administrativo más importante del ente autónomo.

Este nombramiento causó confrontación entre consejeros y los representantes de Morena y el PRI, por lo que no se logró el nombramiento.

También se había propuesto a la exconsejera Adriana Favela para el cargo; sin embrago, declinó su participación en este proceso.

El despacho de la Secretaría Ejecutiva seguirá a cargo de Miguel Ángel Patiño, recién nombrado director ejecutivo de organización electoral, y hasta el 1 de julio se evaluará su continuidad o si se nombra a otra persona.

Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Arturo Castillo y Carla Humphrey se pronunciaron a favor de impulsar la alternancia en la Secretaría Ejecutiva, por lo que sostuvieron que una mujer debe asumir el cargo. Además, acusaron presiones externas, incluso de partidos políticos, para votar en un sentido.

El Consejo General aprobó los siguientes nombramientos: María Elena Cornejo Esparza, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; Manuel Alberto Cruz Martínez, titular de la Unidad Técnica Electoral de lo Contencioso.

María Isabel Cabral Porchas, coordinación de Asuntos Internacionales; Flor Dessiré León Martínez, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación; Rosa María Bárcenas Canuas, titular de la Dirección del Secretariado; Ignacio Ruelas Olvera, titular de la Dirección Ejecutiva de Administración; Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Giancarlo Giordano Garibay, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Estos cargos estaban pendientes desde abril, cuando se registró una cascada de renuncias de funcionarios del Instituto.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto