
* Autoridades agradecen el ejemplo de altruismo de rescatistas independientes del oriente del Estado y la CDMX por su dedicación y humanismo en esta labor, así como al municipio de Nezahualcóyotl por su apoyo.
El gobierno de Ecatepec otorgó becas a 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para cursar la licenciatura en Seguridad Pública y Derechos Humanos.
SOCIEDAD27/06/2023 Redacción VJEl presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que se trata de una beca universitaria como parte del programa de Formación Académica Universitaria, en el que 80 elementos mujeres y 120 hombres de la policía municipal cursarán la licenciatura en Seguridad Pública y Derechos Humanos.
El alcalde señaló que el objetivo es contar con policías mejor preparados para combatir a la delincuencia y para estrechar vínculos con la ciudadanía mediante la proximidad social.
“Nuestra policía ha dado los resultados más importantes entre los municipios más grandes del país, pero también queremos que los elementos se sientan orgullosos y dignos de servirle a los ecatepenses”, puntualizó Vilchis Contreras.
“Van a tener la posibilidad de tener una herramienta que ayude, no al policía que abuse, que llegue con la charola, sino el policía que conoce de la ley”, agregó.
El alcalde aseguró que la policía de Ecatepec dejó de ser la caja chica y la caja grande del gobierno para convertirse en aliada de los ciudadanos y de la iniciativa privada en el combate contra la delincuencia.
Por su parte, el agente Rodrigo Arcos Orozco, uno de los elementos que cursa la carrera de Seguridad Pública y Derechos Humanos, señaló que Ecatepec se mantiene fuerte y en el camino correcto de ser un municipio vanguardista y con valores.
Agradeció, a nombre de los oficiales beneficiados, la oportunidad de prepararse para mejorar su desempeño profesional y de superarse en lo personal.
Los 200 agentes municipales iniciaron cursos hace unos días en el Instituto Pakal para acreditar un total de 59 materias que conforman la carrera.
* Autoridades agradecen el ejemplo de altruismo de rescatistas independientes del oriente del Estado y la CDMX por su dedicación y humanismo en esta labor, así como al municipio de Nezahualcóyotl por su apoyo.
• Participa en la venta especial del 13 al 15 de junio en el Parque de la Ciencia Fundadores, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
• En la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Combate al Robo de Vehículos participaron representantes de la Defensa, Guardia Nacional, CDMX, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. • En el Edomex ha disminuido en un 45% el robo a transporte de carga gracias a la implementación de un modelo colaborativo de combate y prevención con el sector privado y los tres niveles de gobierno.
• El gobierno de Texcoco avanza en la Certificación de Competencia Laboral de los Servidores Públicos. Los funcionarios certificados son de la localidad y de municipios vecinos.
• 150 personas mazahuas comparten experiencias en temas como cultura, salud emocional, educación, derechos humanos y liderazgo femenino. • Reconoce Secretaría de Bienestar el trabajo que las mexiquenses realizan en favor de sus familias y entornos en el marco del Año de la Mujer Indígena.
• Busca que más de 12.5 millones de mexiquenses de 59 municipios mexiquenses mejoren su calidad de vida. • Desarrollo urbano, manejo integral de cuencas, infraestructura hidráulica, gestión de riesgos y cambio climático, son temas prioritarios del Programa de Ordenación de la ZMVM.
• Alumnos, profesores y padres de familia agradecieron al Gobierno Municipal su apoyo. • Se trata de cinco niños del Colegio México Americano que deberán viajar a Singapur.
* La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio. La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027.
• La generación saliente toma el nombre de la “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” destacada investigadora mexicana, pionera en la educación agronómica nacional y referente en el ámbito de la agroindustria y la biotecnología agrícola. En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un total de 1357 egresadas y egresados de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” realizaron el "Último pase de lista" y la "Quema de los años” en el Estadio José Palomo Ruiz Tapia de la UACh, el 11 de junio.
• Otorga SEP la Condecoración “Maestro Altamirano” 2025 para rendir un homenaje a la vocación del personal docente.
* Es menester hacer un ejercicio reflexivo en torno al suceso histórico de alta intensidad que ahora sucede en el Medio Oriente. Conviene estar alertas con el lenguaje apocalíptico que han impuesto sobre este asunto los medios de comunicación abiertos, sobre todo. Vale la pena considerar que más allá de la seguridad, existen profundas motivaciones políticas, religiosas e ideológicas que impulsan a los actores en este conflicto, lo que dificulta encontrar puntos en común.