“Reforma a la Ley de Trata de Personas, paso importante de resonancia social”: Karla Almazán

Gloria Trevi estuvo presente en la sesión parlamentaria. Esta reforma fue impulsada por las diputadas Julieta Vences y Juanita Guerra, y encausada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

POLÍTICA 26 de octubre de 2023 Redacción VyJ
907ECFF6-E5F8-47AC-899B-C02AF8115DE8

La Cámara de Diputados aprobó ayer, 25 de octubre, el dictamen que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Dicha reforma fue impulsada por la bancada de Morena en el Congreso Federal. 

La diputada Karla Almazán Burgos dio a conocer que la citada ley “no había experimentado cambios significativos en una década, representa un paso importante en la lucha contra este delito. 

“Con motivo de esta reforma, la cantante Gloria Trevi  estuvo presente en la Cámara de Diputados y expresó su apoyo a la nueva ley. Trevi, quien fue víctima de trata de personas cuando era adolescente, manifestó que le hubiera gustado que existieran leyes como esta cuando ella era joven. 

28A1E41C-3E8A-422F-945A-7B50CE933A5E

“Realizar el trabajo necesario para reformar este tipo de leyes es fundamental para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.


La cantante Gloria Trevi respaldó esa iniciativa de Morena en materia de combate a la trata de personas y para proteger a las víctimas de esos delitos, misma que fue aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados y turnada al Senado.


Las víctimas de ese delito “no pueden ser vistas como victimarias”, declaró al recordar su propio caso, en el que es señalada de ser objeto de ese delito, pero a la vez de orillar a otras jóvenes a la misma situación.

“Ninguna de esas personas que estuvo en esa situación es víctima o victimaria, no lo pueden ser”, pues quien comete ese delito es “una persona que destruye tu autoestima, tus valores, tu fuerza y te explota laboralmente”.

Trevi aseguró que si esa ley hubiera existido cuando tenía 15 años, no hubiera sido víctima de su agresor, Sergio Andrade, quien la explotó de todas formas con la idea de que iba a hacerla una estrella, “la gente sabía que eso sucedía, pero se quedaban callados”, dijo.

Las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos incorpora nuevos principios para analizar esos casos y fortalece sanciones.

Se indica que cuando la víctima sea “menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tenga la capacidad de resistirlo; mayores de sesenta años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas, o personas con discapacidad se sancionará con pena de 12 a 50 años de prisión y de 12 mil a 50 mil días multa”.

Se estableció que se sancionará a quien cometa delitos en materia sexual, explotación laboral y explotación de la mendicidad en contra de pueblos y comunidades indígenas afromexicanas; y la obligación de que se proceda a la reparación integral del daño.


Además, se establece que deberá contarse con “refugios especializados en brindar atención a las víctimas de trata de personas, garantizando en todo momento su seguridad, así como un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto”.

Gloria Trevi pidió respaldar la propuesta y que entre en vigor, y llamó a que haya refugios. Empero, en el artículo segundo transitorio de la reforma avalada se deja el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma a “la existencia de disponibilidad presupuestaria”.

Te puede interesar
Lo más visto