Impulsan Gobierno federal, Estado de México y el FIDA la atención a favor de los bosques mexiquenses

• Visitan funcionarios de la ONU proyectos en territorio tlahuica. • Promueven el aprovechamiento y cuidado de los ejidos forestales.

POLÍTICA16/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240116-WA0005

OCUILAN, Estado de México.- María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), acompañaron a integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en un recorrido por la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, para supervisar los proyectos comunitarios financiados por el organismo internacional para cuidar los bosques.

El proyecto denominado Cuenca Balsas, impulsado por Conafor y la comunidad Tlahuica, promueve la generación de oportunidades para que las comunidades rurales e indígenas y los ejidos forestales aprovechen de manera sostenible los recursos naturales y generen un ingreso propio, conservando y cuidando la masa forestal.

IMG-20240116-WA0008

A nombre de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria del Campo aseguró que es muy importante impulsar este tipo de proyectos de conservación, no sólo en la cuenca del Río Balsas, donde se encuentra dicha comunidad, sino también en la Cuenca del Alto Lerma, donde se batalla por la escasez de agua.

Alejandro Sánchez Vélez expresó que la conservación de los bosques está entrando en una nueva era que no sólo se enfoque en la actividad maderera sino en actividades como el ecoturismo, senderos interpretativos, o la contemplación de especies o del paisaje como otro recurso más del bosque.

En San Juan Atzingo, a través del apoyo de recursos internacionales del FIDA, se impulsa un proyecto ecoturístico de conservación, investigación, recolección y procesamiento de hongos comestibles, actividad llevada a cabo tradicionalmente por las mujeres de la comunidad.

Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del Departamento de Administración de Proyectos del FIDA, explicó que el proyecto trabaja actividades como ecoturismo, artesanía, manejo forestal y aprovechamiento de otros recursos naturales.

“En la medida que consigamos que estas comunidades mejoren su forma de vida aprovechando los recursos del bosque, más factible será que permanezcan en la comunidad y no tengan que emigrar a las ciudades”, agregó.

Por parte del FIDA también participaron en la visita Rossana Polastri, Directora Regional de la División América Latina y El Caribe, y Maija Peltola, Directora de País para México.

El recorrido, organizado por Conafor, estuvo encabezado por Ernesto Ladrón de Guevara, Coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales, quien reconoció que se está generando un ambiente de coordinación sin precedentes en el Estado de México a favor del medio ambiente. Al evento también asistió Dámaso Almanza Tinoco, Promotor de Desarrollo Forestal en el Estado de México.

Representando a la comunidad estuvieron Hilario Barreto González, Comisario de Bienes Comunales de San Juan Atzingo; Raúl Raymundo Meregildo, Jefe Supremo Tlahuica; así como el colectivo de Mujeres Hongueras y la Brigada Teponaztle de combatientes de incendios, única a nivel nacional que opera con equidad de género.

Te puede interesar
IMG-20250328-WA0049

En Texcoco aprueban Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027

Redacción VyJ
POLÍTICA28/03/2025

•  Integrantes del cabildo plural de Texcoco hicieron un llamado para dar seguimiento al cumplimiento cabal de las propuestas y alcances a favor de la ciudadanía•  El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 está compuesto por casi 400 propuestas ciudadanas que integran el proyecto de gobierno, mismas que fueron avaladas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20250611-WA0069~2

Chapingo entrega presea al mérito académico, cultural y deportivo

Redacción VyJ
EDUCACIÓN12/06/2025

* La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio. La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027.

IMG-20250612-WA0076

Tradición en Chapingo: "el último pase de lista"

Redacción VyJ
EDUCACIÓN12/06/2025

• La generación saliente toma el nombre de la “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” destacada investigadora mexicana, pionera en la educación agronómica nacional y referente en el ámbito de la agroindustria y la biotecnología agrícola. En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un total de 1357 egresadas y egresados de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” realizaron el "Último pase de lista" y la "Quema de los años” en el Estadio José Palomo Ruiz Tapia de la UACh, el 11 de junio.