Mando Especial Texcaltitlán fortalecerá acciones de seguridad en el sur del EdoMéx: Delfina Gómez

• Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, toma protesta como Comandante del Mando Especial Texcaltitlán, el Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.

POLÍTICA17/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240117-WA0062

TEJUPILCO, Estado de México.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México asistió a la Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre, como Comandante del Mando Especial Texcaltitlán, acción que forma parte de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano como el objetivo de regresar la paz en la región sur de la entidad mexiquense.

El 13 de noviembre pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval comprometieron este Mando Especial.

En este sentido, la ceremonia oficial se llevó a cabo en las instalaciones del 90 Batallón de Infantería en el Campo Militar No 22-D “Tte. Cor. Pedro Ascencio de Alquisiras” de Tejupilco. Esta acción es fundamental para la construcción de la paz en esta zona sur del Estado de México, y tiene como objetivo principal, devolver la tranquilidad y seguridad a las y los habitantes de la región.

IMG-20240117-WA0061

El Mando Especial Texcaltitlán coadyuvará con las autoridades de seguridad pública para garantizar el Estado de Derecho, a través de la ubicación y detención de generadores de violencia.

Con el Poder de Servir, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez refrenda el compromiso de su administración con el pueblo mexiquense, para continuar trabajando de forma coordinada con las instituciones de procuración de justicia y seguridad de los tres órdenes de gobierno.

La Maestra Delfina Gómez reconoce y agradece a la SEDENA, a los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia estatales y federales que trabajan diariamente para construir la paz y la tranquilidad en el Estado de México.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre, cuenta con 35 años de servicio; fungirá como responsable del Mando Especial Texcaltitlán; dispondrá de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Trabajará en conjunto con las Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de México, Michoacán y Guerrero, para mantener la paz y seguridad de la población; incrementar los niveles de seguridad; y coadyuvar al mantenimiento del Estado de Derecho en el área limítrofe de estas entidades.

A este evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

También el General Divi. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la I R.M.; C. General de Bgda. José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22/a. Zona Militar; Comisario General Bgda., Jesús Rafael Taboada González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, entre otros.

Te puede interesar
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

Lo más visto
17177546886104024875911875675964

Texcoco y la Presea Leona Vicario: El momento de la justicia histórica

Alex Sanciprián
SOCIEDAD14/01/2026

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.