Capacitan a personal técnico de la Sefader para instalar estaciones meteorológicas

• Esta acción forma parte del Proyecto Establecimiento y Fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas en Oaxaca y del componente del Programa Autosuficiencia Alimentaria Personal técnico comunitario.

SOCIEDAD 30/01/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
17066610394537376740222364018452

Personal técnico comunitario de la Sefader (Secretaria  de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural) participa en el taller para la instalación y operación de estaciones meteorológicas y software semillero como parte del Proyecto Establecimiento y Fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas en Oaxaca y del componente del Programa Autosuficiencia Alimentaria.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez inició esta capacitación de dos días, la cual se realiza de manera conjunta entre la Sefader y especialistas del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) y el Centro Geo-Comulab (Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria); así como la instalación y uso del software semillero para administración de semillas facilitado por la organización Ecosta Yutu Cuii, a través de Heladio Reyes Cruz.

Los técnicos comunitarios tienen el objetivo de conocer los componentes de la estación meteorológica tipo Ambient Weather WS-2902 para que en campo la instalen, asimismo aprenderán a visualizar las variables climáticas de la estación meteorológica en una plataforma web a través de una sincronización WiFi.

Con esta información apoyarán con la instalación de estaciones que acompañarán 50 casas de semillas en el manejo del Semillero para un eficiente uso y administración de la información de los granos.

También, para conocer el clima local, medir y entenderlo en beneficio de campesinas y campesinos asesorados por técnicos de la Sefader, se instalarán estaciones meteorológicas en comunidades de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Papaloapan, Sierra Sur y Sierra de Juárez.

En esta capacitación los asistentes mostraron semillas y mazorcas de sus comunidades para realizar un altar y agradecer a la tierra.

La Ingeniera Felícitas López Cruz y la M. C. Aurora Pérez Hernández, ambas originarias de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, prestan sus servicios profesionales a la Sefader del Gobierno del Estado de Oaxaca. Han impulsado El Banco de Semillas Nativas del pueblo Chocholteco, mismo que se ubicará en la comunidad Ningaxingu.

Ahora con el cambio climático y escasez de lluvias, cibra importancia este tipo de proyectos, junto al rescate y documentación de los saberes comunitarios de la región

Durante la inauguración de este taller el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la Sefader, Flavio Aragón Cuevas, expuso sobre la importancia de esta capacitación ya que es necesario conocer las estaciones meteorológicas que brindarán información, “se permitirá tomar acciones cuando hay pérdidas, prevenir problemas, se presenten plagas y heladas, entre otras situaciones”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240719-WA0077

En Texcoco entregan obras por más de 9.5 mdp

Redacción VyJ
POLÍTICA 23/07/2024

• Las obras ya están en su comunidad, ahora les corresponde cuidarlas y eficientar su uso. Este es un ejercicio de transparencia, para que ustedes y todos los texcocanos sepan en qué se invierten los recursos