
* Si eres derechohabiente del INFONAVIT y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
• Esta acción forma parte del Proyecto Establecimiento y Fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas en Oaxaca y del componente del Programa Autosuficiencia Alimentaria Personal técnico comunitario.
SOCIEDAD30/01/2024
Alex Sanciprián


Personal técnico comunitario de la Sefader (Secretaria de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural) participa en el taller para la instalación y operación de estaciones meteorológicas y software semillero como parte del Proyecto Establecimiento y Fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas en Oaxaca y del componente del Programa Autosuficiencia Alimentaria.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez inició esta capacitación de dos días, la cual se realiza de manera conjunta entre la Sefader y especialistas del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) y el Centro Geo-Comulab (Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria); así como la instalación y uso del software semillero para administración de semillas facilitado por la organización Ecosta Yutu Cuii, a través de Heladio Reyes Cruz.
Los técnicos comunitarios tienen el objetivo de conocer los componentes de la estación meteorológica tipo Ambient Weather WS-2902 para que en campo la instalen, asimismo aprenderán a visualizar las variables climáticas de la estación meteorológica en una plataforma web a través de una sincronización WiFi.
Con esta información apoyarán con la instalación de estaciones que acompañarán 50 casas de semillas en el manejo del Semillero para un eficiente uso y administración de la información de los granos.
También, para conocer el clima local, medir y entenderlo en beneficio de campesinas y campesinos asesorados por técnicos de la Sefader, se instalarán estaciones meteorológicas en comunidades de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Papaloapan, Sierra Sur y Sierra de Juárez.
En esta capacitación los asistentes mostraron semillas y mazorcas de sus comunidades para realizar un altar y agradecer a la tierra.
La Ingeniera Felícitas López Cruz y la M. C. Aurora Pérez Hernández, ambas originarias de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, prestan sus servicios profesionales a la Sefader del Gobierno del Estado de Oaxaca. Han impulsado El Banco de Semillas Nativas del pueblo Chocholteco, mismo que se ubicará en la comunidad Ningaxingu.
Ahora con el cambio climático y escasez de lluvias, cibra importancia este tipo de proyectos, junto al rescate y documentación de los saberes comunitarios de la región
Durante la inauguración de este taller el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la Sefader, Flavio Aragón Cuevas, expuso sobre la importancia de esta capacitación ya que es necesario conocer las estaciones meteorológicas que brindarán información, “se permitirá tomar acciones cuando hay pérdidas, prevenir problemas, se presenten plagas y heladas, entre otras situaciones”.

* Si eres derechohabiente del INFONAVIT y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

• Más de 172 mdp entregados directamente a favor de trabajadores. • Conciliación eficiente y sin juicios largos, con un 65.77 % de efectividad en 2025.

• Mediante 23 eventos regionales se entregó esta ayuda, entre la que también se encuentra cobijas y paquetes de pañales.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

• Mediante 23 eventos regionales se entregó esta ayuda, entre la que también se encuentra cobijas y paquetes de pañales.

• Más de 172 mdp entregados directamente a favor de trabajadores. • Conciliación eficiente y sin juicios largos, con un 65.77 % de efectividad en 2025.

* Si eres derechohabiente del INFONAVIT y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.