Recibe asistencia privada más de 8 millones de pesos en donativos durante 2023

• Tiene JAPEM alianzas con más de 50 donantes que participan en las campañas y colectas.

SOCIEDAD02/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240202-WA0015

TOLUCA, Estado de México.- La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) recaudó, durante 2023, bienes en especie con un valor estimado de más de 8 millones de pesos, esto dando seguimiento al lema “El Poder de Servir” que trae consigo humanismo y empatía, tal como lo establece la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Lo recolectado se repartió entre las más de 180 organizaciones constituidas ante la JAPEM, que trabajan a favor de los sectores más desprotegidos; asimismo, este organismo gestiona la donación de bienes en especie de forma permanente, a través de alianzas con más de 50 donantes, entre empresas, comercios, mercados, fundaciones, asociaciones civiles, entre otros.

Del mismo modo, impulsa campañas y colectas de ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, material didáctico, alimentos perecederos y no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, medicamentos e insumos médicos, accesorios e insumos de cómputo, artículos para el hogar, material de ferretería, entre otros bienes y servicios donados.

IMG-20240202-WA0014

“El otorgamiento de donativos es una corresponsabilidad que ha propiciado la creación de vínculos y redes que aportan a la transformación social”, señaló María del Pilar Mociño Cuca, Secretaria Ejecutiva de la JAPEM.

Para garantizar la transparencia de estas acciones, a los donantes se les hace llegar un informe con evidencia fotográfica y documental de los apoyos entregados a las y los beneficiarios mediante un padrón comprobado realizado por las instituciones de Asistencia Privada que reciben la ayuda, aseguró.

Los organismos públicos que se sumaron a las colectas fueron las Secretarías General de Gobierno; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cultura y Turismo; de Movilidad; del Trabajo; de Desarrollo Económico; de Finanzas; de la Contraloría; y del Agua, así como la Consejería Jurídica.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM); el Instituto de Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio del Estado de México; el Voluntariado del Poder Judicial estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Te puede interesar
IMG-20260211-WA0041

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Quintana Roo

Redacción
SOCIEDAD11/02/2026

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

IMG-20260209-WA0018

Gobierno de Texcoco va por el rescate del Cerro del Tezcotzingo

Redacción
SOCIEDAD09/02/2026

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

Lo más visto
IMG-20260209-WA0038

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Nuevo León

Redacción
NACIONAL09/02/2026

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

IMG-20260211-WA0041

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Quintana Roo

Redacción
SOCIEDAD11/02/2026

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

IMG-20260211-WA0036

Gobierno del Edomex cuenta con abasto suficiente de vacunas contra sarampión; aplica más de 240 mil dosis en 4 días

Redacción
SALUD12/02/2026

* La entidad tiene la red de frío más importante del país para la distribución segura del biológico, en caso de requerir dosis adicionales en alguno de los 450 puntos de vacunación instalados. * La Semana Estatal de Vacunación concluirá el domingo 15 febrero. Consulta la ubicación de los módulos en: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_sarampion.