
Refuerza GEM infraestructura en escuelas afectadas por sismos; la seguridad es prioridad



Nezahualcoyotl, Edomex.- El compromiso del Gobierno del Estado de México con la seguridad de los alumnos, es una prioridad apremiante, por lo que se continúa reforzando la infraestructura educativa en planteles que resultaron con afectaciones por los sismos de 2017, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
En gira de trabajo realizó entrega de obras y recorridos por escuelas en tres municipios mexiquenses, en la Secundaria ESTIC #0068 "Mtro. Rafael Ramírez Castañeda" de Nezahualcóyotl, donde se invirtieron cerca de 14 millones de pesos, el funcionario estatal mencionó que “la afectación de los sismos fue grande en esta escuela, por lo cual se autorizó esta obra, y no sólo en esta escuela, hubo muchas otras escuelas afectadas por los sismos, donde por seguridad, se debe de invertir, por seguridad de los alumnos”.
El Secretario de Educación subrayó la necesidad de invertir en la rehabilitación y reforzamiento de estas instituciones educativas para garantizar la integridad física de la comunidad estudiantil; más allá de dar respuesta a los desafíos del pasado, se establece como una prioridad fundamental para garantizar la protección de los estudiantes y fortalecer la resiliencia de las instituciones educativas ante futuros eventos sísmicos.

Posteriormente, en la Escuela Primaria “Profr. Caritino Maldonado Pérez”, ubicada en el municipio de Ecatepec, el encargado de la política educativa de la entidad entregó obras con una inversión de 11.8 millones de pesos en la construcción de un edificio, aulas y sanitarios.
“Aquí estamos poniendo mucha atención por las condiciones del tipo de suelo en Ecatepec, hay hundimientos, hay fallas; por eso me acompaña el Director del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), para seguir con la atención a las diferentes necesidades; también viene la Directora del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), para seguir impulsando acciones de atención a la salud emocional de la comunidad estudiantil, y contra el acoso escolar, bullying”.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 5 de Zumpango también reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de México con generar ambientes de aprendizaje óptimos, entregando obras que significaron una inversión de 12.4 millones de pesos para la construcción de un edificio, aulas, escaleras y sanitarios, así como en el taller de cómputo; laboratorio y obra exterior.
El Secretario de Educación destacó la importancia de la sinergia entre los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de las instituciones educativas, “ahora por ley los municipios deben invertir en las escuelas; estoy seguro que sumando esfuerzos, trabajando juntos, seguiremos mejorando y dignificando nuestras escuelas”.
En su gira de trabajo también recorrió dos escuelas públicas en el municipio de Nextlalpan, donde destacó la importancia de seguir recorriendo los planteles, ya que permite a las autoridades identificar las principales necesidades, así como saber en donde se concentran los riesgos y seguir planeando las inversiones del sector educativo.
Con el acompañamiento de la presidente municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo en las escuelas primarias “Miguel Hidalgo” de Molonco y “Adolfo López Mateos” de San Juan Atenango.



¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

En Chimalhuacán alcaldesa consolida vínculos institucionales en informe de actividades de la UAEMEX


Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.

Alcaldesa de Chimalhuacán concluye primera entrega anual de 12 mil Canastas Alimentarias

Gobernadora Delfina Gómez participa en Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad con 7 entidades de zona centro


