Fortalezas y pendientes de los pueblos originarios de Latinoamérica

* Hace unos días se efectuó un seminario acerca de los derechos de los pueblos indígenas. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas, promoverá una Conferencia Regional Latinoamericana.

POLÍTICA 04/04/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG-20240403-WA0006

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la representación de los pueblos indígenas de Latinoamérica y Chapingo presidieron, recientemente,  un seminario donde se analizaron avances, desafíos, retos, fortalezas y pendientes sobre  esta trascendente temática.

La participación de indígenas de los países latinoamericanos tuvo connotados representantes provenientes  de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México.

IMG-20240403-WA0007

Raúl Nieto Angel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, tuvo también la representación del pueblo Chocholteco de Oaxaca.

 Su participación versó sobre el origen y evolución de las especies agrícolas, el mejoramiento genético tradicional desarrollado por los propios dueños de nuestros recursos genéticos, haciendo énfasis en los saberes comunitarios adquiridos a través de la evolución de la propia agricultura y su conservación, así como la importancia de la conservación de las semillas nativas.

La Canciller de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas, propuso que también la Cancillería debe estar al servicio de los pueblos indígenas. 

IMG-20240403-WA0005~2

Al respecto, afirmó que promoverá una Conferencia Regional Latinoamericana con sus homólogos, para analizar ese derecho y autodeterminación de los pueblos indígenas, y así analizar asuntos vinculados a la cultura, recursos  naturales, educación, territoriedad, soberanía alimentaria, cambio climático, terminología, entre otros, para ser propuesto en las reuniones de la ONU.

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto