Señala ISEM que aplicar acciones de higiene previene enfermedades diarreicas

• Sugiere el lavado de manos constante al preparar o consumir alimentos y evitar ingerir los que se expenden en la vía pública.

SALUD09/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240311-WA0023

Toluca, Edomex.- Ante las altas temperaturas registradas con el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población a adoptar medidas básicas de higiene para prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), las cuales en casos extremos pueden poner en riesgo la vida de personas vulnerables como adultos mayores y menores de cinco años.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la dependencia detalló que durante la temporada de calor se registra el incremento en el número de casos, por lo que es necesario consumir alimentos que han sido preparados en casa y evitar ingerir aquellos que se venden en la vía pública, pues están expuestos a virus, parásitos o bacterias que trasladan las corrientes de aire.

En el hogar, una de las principales recomendaciones es lavarse perfectamente las manos con agua y con jabón para preparar la comida, sobre todo después de ir al baño, cambiar un pañal, haber viajado en el transporte público o tocar dinero, llaves o animales de compañía; también es importante que los ingredientes que se van utilizar se encuentren en buen estado.

IMG-20240409-WA0005

Posteriormente, las frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse, sobre todo si se van a comer crudas, en el caso de carnes y pescados la recomendación es cocerlos o freírlos y cualquier alimento que no se termine, guardarlo en recipientes bien cerrados y colocarlos en el refrigerador para evitar su descomposición; mientras que el agua para consumo humano debe hervirse, clorarse o ser embotellada.

El ISEM detalló que se ha implementado el ABC de enfermedades diarreicas, a fin de que la población conozca los síntomas de estos padecimientos que son presentar más de tres evacuaciones líquidas en una hora, vómito, sed intensa, fiebre y cansancio, se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir atención oportuna y evitar complicaciones como la deshidratación.

Señala que en el caso de los menores de cinco años se debe completar el esquema de vacunación, alimentar a los bebés con leche materna y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, pues contiene sales hidratantes, potasio y sodio que presentan una rápida absorción en el intestino enfermo.

Te puede interesar
IMG-20250312-WA0015

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez dan salida a las brigadas “Vive Saludable, Vive Feliz”; servicios médicos gratuitos a 1.4 millones de estudiantes en el Edomex

Redacción VyJ
SALUD12/03/2025

•  En enlace remoto a la Mañanera del Pueblo, la Mandataria estatal junto con Zoé Robledo, Director General del IMSS, ponen en marcha este programa que garantiza el bienestar de las infancias y promueve entornos escolares saludables.•  Las brigadas recorrerán siete mil 741 planteles de educación primaria en la entidad mexiquense.

IMG-20250307-WA0016

Rescata Universidad Intercultural del Edomex conocimiento de pueblos originarios a través de medicina tradicional

Redacción VyJ
SALUD07/03/2025

•  A través de la Clínica de la Salud atiende a pacientes de San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Acambay; así como de los estados de Michoacán, Querétaro, Puebla y Morelos.  De 2014 a la fecha ha otorgado más de 125 mil 800 consultas, principalmente a adultos mayores. Los costos van desde 44 pesos hasta 96 pesos que incluyen un tratamiento a base de plantas medicinales. •  También ofrece servicios de terapia física y rehabilitación, temazcal, nutrición, estimulación temprana y medicina preventiva.

IMG-20250301-WA0020

Registra Edomex mil 254 procuraciones de órganos y tejidos mediante el programa de trasplantes de la SS

Redacción VyJ
SALUD02/03/2025

•  Durante 2024, la voluntad de 472 personas donantes hizo posible alcanzar esta cifra.•  El GEM cuenta con un laboratorio de Histocompatibilidad, el programa de trasplantes del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, y personal altamente capacitado. •  En la entidad existen 59 establecimientos autorizados para la procuración, trasplante y donación de órganos y tejidos.

Lo más visto
IMG-20250311-WA0071

En Expo-Orienta 2025 ofrecen oportunidades educativas a jóvenes de Chimalhuacán

Redacción VyJ
EDUCACIÓN11/03/2025

* Con el propósito de ofrecer alternativas educativas a más de 25 mil estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, se llevó a cabo la Expo-Orienta 2025 en Chimalhuacán. Este evento, que contó con la participación de más de 30 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Parque Lineal Ameyalco, un espacio ideal para que los jóvenes exploren las diversas opciones académicas que les permitirán construir su futuro.

IMG-20250313-WA0042~2

Texcoco impulsa jóvenes talentos en béisbol

Redacción VyJ
DEPORTES14/03/2025

•  El equipo Pericos de Puebla realiza prácticas en entrenamiento y convivencia con beisbolistas de Texcoco.•  En el Complejo de Béisbol se realizará el encuentro entre Las Águilas de Veracruz contra Pericos de Puebla.•  Habrá visorias deportivas para los jóvenes beisbolistas de Texcoco.