Gobierno del Edomex rescata el patrimonio cultural afectado por el sismo de 2017

• La Gobernadora Delfina Gómez y las titulares de Cultura estatal y federal recorren las obras de reparación de templo religiosos en Joquicingo y Ocuilan.

POLÍTICA14/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240414-WA0035

Joquicingo, Edomex.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recorrió y supervisó las obras que se efectúan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Acompañada de las Secretarias de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y estatal, Nelly Carrasco Godínez, la Maestra Delfina Gómez reconoció el trabajo de especialistas que realizan la reconstrucción de estos espacios religiosos que forman parte del patrimonio cultural del Estado de México.

IMG-20240412-WA0134

La Mandataria estatal agradeció la coordinación con autoridades federales para preservar la riqueza cultural que da identidad a los mexiquenses.

En su visita por estos dos municipios, la Gobernadora Delfina Gómez observó los trabajos que se hacen en la torre del campanario del Templo de la Virgen María, monumento histórico del siglo XIX; así como la reparación de grietas en portada, muros y bóveda.

IMG-20240412-WA0132

En la Capilla del Calvario se reconstruyó el muro de mampostería y espadaña, además, se inyectaron y entramaron grietas en muros y bóveda.

Mientras que en el Templo de San Juan Bautista, monumento histórico del siglo XVIII, se rehabilitó el muro testero, el arco de acceso principal, la torre del campanario y la cúpula.

En este recorrido, la Secretaria de Cultura federal señaló que en cada uno de estos inmuebles se entregará un documento en donde se explicarán los procedimientos adecuados para el mantenimiento preventivo y de conservación.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20251125-WA0013

Realiza Infonavit Brigada de Promoción y Servicio en Ixtapaluca

Redacción
SOCIEDAD25/11/2025

* Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 17:00 horas, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. Las personas acreditadas también podrán recibir asesoría sobre la entrega gratuita de su cancelación de hipoteca.

IMG-20251126-WA0019

Alimentación, obras y bienestar, ejes de transformación social en Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD26/11/2025

* “Ya no podemos permitir que se nos calle la voz; los tiempos cambian y los derechos de las mujeres también deben escucharse. Ningún tipo de violencia es normal y desde el hogar tenemos que generar conciencia”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Informó que en el municipio existe un equipo especializado encabezado por la Dirección de la Mujer, el cual brinda talleres, conferencias, atención psicológica, espacios seguros y un albergue para mujeres en situación de riesgo.

SENDEROS SEGUROS  10

En Texcoco instalan 26 kilómetros de Senderos Seguros

Redacción
SOCIEDAD27/11/2025

•  En la colonia Lázaro Cárdenas,Tocuila,  arrancó el Programa Camina Libre, Camina Seguro, con una inversión tripartita de más de 70 millones de pesos. •  Sendero Seguro es un programa que permitirá a mujeres, niños, personas vulnerables y ciudadanía en general, caminar libre, caminar seguros en calles de Texcoco.