Impulsará Azucena Cisneros un fondo metropolitano de seguridad

Dijo que están firmando convenios con candidatas y candidatos de Morena porque hay un gran compromiso con los ciudadanos, así que será necesario traspasar fronteras y establecer coordinaciones de diferentes niveles y en diferentes temas.
POLÍTICA13/05/2024 Redacción VyJ
17156343223793752015449923259382

Tecamac, Edomex.- Tras firmar un convenio de coordinación en materia de seguridad, con sus homólogas de partido, en Coacalco, Acolman y Tecámac, la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que buscará la creación de un Fondo Metropolitano para atender las problemáticas en la materia.

El acuerdo fue firmado por las abanderadas morenistas de Coacalco, María Esther Rodríguez Hernández; de Acolman, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, y de Tecámac, Rosi Yolanda Wong Romero.

Azucena Cisneros explicó que están firmando convenios con candidatas y candidatos de Morena porque hay un gran compromiso con los ciudadanos, así que será necesario traspasar fronteras y establecer coordinaciones de diferentes niveles y en diferentes temas.

17156340875723901182925334911930
“Este convenio nace de una gran problemática en los municipios, que viven una gran necesidad de seguridad y las zonas fronterizas se vuelven lugares y espacios donde no llega la luz ni la policía, donde hay controversias y se generan muchos más delitos que en las regiones centrales”, explicó.

Adicionalmente informó que buscarán el respaldo de los congresos federal y local para crear un Fondo Metropolitano, que se destine a seguridad, recuperación de espacios públicos, alumbrado y acciones coordinadas en espacios fronterizos entre municipios para que la gente se sienta segura.

IMG-20240513-WA0042

El convenio considera intercambio de información, operativos conjuntos, acciones para prevenir comisión de delitos, mesas de trabajo con la comunidad, compartir prácticas en materia de selección, ingreso, formación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Capacitación en derechos humanos, intercambio de buenas prácticas para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como grupos vulnerables, foros para el diálogo y talleres, establecer canales de comunicación directa entre las corporaciones. Y como un punto relevante asumen el compromiso de urgente atención, la recuperación de espacios públicos.

Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, candidata de Acolman, dijo que inseguridad es un tema que aqueja a las familias, cuando los hijos o padres salen a estudiar o trabajar, por eso deberán fortalecer relaciones entre gobiernos para avanzar en la prevención de ilícitos.

Por su parte, María Esther Hernández, aspirante a la alcaldía de Coacalco indicó que será prioridad también trabajar por reducir la inseguridad y la violencia doméstica porque “a veces el enemigo, el agresor está en casa”.

Y la candidata de Tecámac, Rosi Wong advirtió que este convenio tendrá buenos resultados, porque será un precedente de colaboración, como mujeres gobernantes que comparten situaciones similares en seguridad, pero que con acciones conjuntas podrán prevenir y atender la violencia en todas sus formas.

Finalmente, buscarán crear de manera conjunta entre Acolman, Ecatepec y Tecámac, un parque público que puedan usar vecinos de estos municipios.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG_20260706_122517

Texcoco, sede del Festival de Luciérnagas 2026

Redacción
SOCIEDAD09/07/2026
•  En este festival participan nueve municipios de la zona oriente que integran el corredor para el avistamiento de luciérnagas.
•  Las luciérnagas representan un ecosistema sano, por ello debemos cuidarlas al visitar su espacio.
IMG-20260708-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores trabaja en favor de los jóvenes

Redacción
SOCIEDAD09/07/2026
* Los trabajos entre los tres órdenes de gobierno contemplan las becas Rita Cetina para preescolar, primaria y secundaria; Benito Juárez para media superior, y Jóvenes Escribiendo el Futuro en nivel universitario.
También han llegado al municipio apoyos económicos que van desde $200 mil hasta $1 millón 500 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra para infraestructura educativa.
IMG-20260709-WA0048

“Cuidar a quienes nos cuidan es un acto de justicia”: Gobernadora Delfina Gómez entrega 2 mil 650 becas a hijas e hijos de policías operativos del Edomex

Redacción
EDUCACIÓN09/07/2026
* El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la Gobernadora y reconoció su legado en la Nueva Escuela Mexicana.
* Este apoyo tiene como propósito respaldar la economía de las familias de policías operativos y dar seguridad y certeza académica.