Mujeres mexiquenses agradecen a Delfina Gómez la implementación del Operativo Violeta

* Sienten tranquilidad ante la presencia policiaca porque les da más seguridad. Más de 200 elementos de la Policía Estatal, Municipal, de Género, de la FGJEM y de la Guardia Nacional, refuerzan patrullajes en Atizapán de Zaragoza.

POLICÍA15/06/2024Alex SancipriánAlex Sanciprián
IMG-20240615-WA0033

Atizapán de Zaragoza, Edomex.- La estrategia implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través del Operativo Violeta para prevenir y atender la violencia de género ha dado más seguridad a las mexiquenses por la presencia policiaca y los patrullajes preventivos en los municipios con y sin Declaratoria de Alerta de Género.

“Los Operativos Violeta que han sido instruidos por la Señora Gobernadora realmente han tenido una muy buena percepción porque están teniendo información las niñas, mujeres y adolescentes en el Estado de México, de a dónde recurrir en caso de violencia”, afirmó Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de la Policía Estatal.

IMG-20240615-WA0035

Destacó que estas acciones se están aplicando también en municipios que no tienen Declaratoria de Alerta de Género, a fin de brindarles protección en espacios públicos, así como prevenir la violencia contra ellas para que puedan transitar tranquilas y seguras por las calles.

“Afortunadamente la ciudadanía lo ha tomado muy bien, en mayor parte las mujeres en todos estos ejercicios que hemos tenido y estos operativos en cinco municipios, las mujeres han agradecido, nos han pedido que continuemos haciendo estos operativos. La verdad es que nos dan bendiciones, nos dicen que les gusta ver la presencia de la Policía porque las hace sentir más seguras”, dijo Silvia Hernández Nava, Directora General de la Policía de Género del Estado de México.

IMG-20240615-WA0031

Más de 200 elementos de las Policías estatal, municipal y de Género, apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a bordo de 35 unidades y divididos en cinco células, realizaron patrullajes en espacios públicos, deportivos y paraderos de autobuses en las colonias Las Peñitas, Emiliano Zapata, La Higuera, Los Olivos y Villas de la Hacienda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde también revisaron a pasajeros varones en el transporte público.

Al respecto, Lilia Huerta Girón, consideró que este operativo para proteger a las mujeres está bien aplicado y dijo que le gustaría que fuera permanente. “Sí, claro que sí, porque sí hace falta, luego vienen ofendiendo a las niñas o a las muchachas, y no hay ni a quién decirle, no hay ni a quién recurrir. Sí está muy bien, estaría bueno que fuera permanente”.

IMG-20240615-WA0032

Por su parte, Joana Evelyn Cayetano Quiroga, manifestó que el Operativo Violeta “sirve muchísimo porque con todos los feminicidios que ha habido, la verdad es que ya una no se siente segura. Pues sí he sufrido acoso, se podría decir, no sé, por parte de hombres hacia la mujer y la verdad es que sí es muy incómodo”.

A la fecha se han realizado seis Operativos Violeta, cuatro en municipios con alerta de género por violencia contra las mujeres que son Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Tlalnepantla, así como dos en municipios sin este alertamiento: La Paz y Atizapán de Zaragoza.

Te puede interesar
IMG-20250130-WA0029~2

Policías de Texcoco coadyuvan al regreso de abuelita extraviada

Redacción VyJ
POLICÍA30/01/2025

•  Gracias al trabajo de gabinete de la célula de búsqueda de personas ausentes, se logró dar con la familia de la mujer extraviada.•  La adulta mayor fue entregada a su familia en buenas condiciones de salud, con la petición de que la cuidaran y le escribieran sus datos personales para que lo lleve siempre.

Lo más visto
facebook_1738455364769_7291610290275939674

Propuestas para el desarrollo del campo en Tlaxiaco, Oaxaca

Alex Sanciprián
SOCIEDAD01/02/2025

El doctor Raúl Nieto Ángel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, hizo un breve recuento de su experiencia como promotor para impulsar los quehaceres agrícolas. Expuso la conveniencia de hacer sinergias, pensar juntos y diseñar y activar específicos proyectos productivos en la región. Pensar desde lo intangible hasta la construcción de utopías posibles. Planteó la opción de una nueva noción de riqueza. Propuso otra mirada del desarrollo rural

IMG-20250204-WA0003

Gobernadora Delfina Gómez incorporará a periodistas del Edomex al IMSS-Bienestar

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/02/2025

• Jesús George Zamora, Consejero Jurídico afirmó que esta iniciativa busca garantizar el acceso a atención médica y prestaciones básicas para los comunicadores y activistas que carecen de cobertura de salud.• Durante el Foro organizado por “100 Periodistas por el Estado de México,” se dio a conocer la iniciativa para eliminar el delito de ultraje del Código Penal protegiendo la labor informativa.

IMG-20250204-WA0029

Supervisa GEM obras públicas para el bienestar de mexiquenses en ocho municipios del Valle de México

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/02/2025

* Avanza el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en la construcción, modernización y rehabilitación de espacios públicos en Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, Axapusco, Nextlalpan, Zumpango, Tultepec y Melchor Ocampo.* Supervisa el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura un teatro al aire libre, seis unidades deportivas y un mercado, en la Zona Metropolitana del Valle de México.