Jornada para limpiar oídos en Chimalhuacán; será el 12 de julio

* El objetivo de estas jornadas es prevenir y evitar problemas y riesgos derivados de la obstrucción de ductos auditivos por acumulación de cerumen.

SALUD 20/06/2024 Redacción VyJ
facebook_1718922591378_7209683900707153107

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de las Direcciones de Bienestar y de Salud, invita a la “Cuarta Jornada Gratuita de Lavado de Oídos” para Adultos Mayores que realizará el próximo 12 de julio en el Centro de Usos Múltiples del Barrio San Isidro, sito en calle Oyamel s/n, Barrio San Isidro, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La jornada se realizará en coordinación con el Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), institución del Gobierno Federal con la cual el Gobierno Municipal ya ha realizado tres jornadas similares –en el Centro de Desarrollo Comunitario Corte San Pablo, Corredor Turístico Valle Anáhuac y Kiosco San Agustín–, en lo que va del año, en beneficio de 432 personas.

facebook_1718922518379_7209683594531771834

El objetivo de estas jornadas es prevenir y evitar problemas y riesgos derivados de la obstrucción de ductos auditivos por acumulación de cerumen, que si bien es benéfico y necesario para proteger los oídos, con frecuencia se endurece y genera tapones. El problema se agrava cuando se pretende retirarlo mediante prácticas inadecuadas de higiene, como el uso de cotonetes o puntas de toallas u otras telas para tratar de extraerlo. En realidad, lo que así se provoca es acumularlo más contra el tímpano, lo que pone a éste y a todo el sistema de audición en riesgo, derivando en dolor, sensación de inflamación, zumbidos, ruidos anormales, mareos, tos, picazón, infecciones y sordera en diversos grados. 

Aunque estas jornadas se dirigen principalmente a población adulta mayor, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el personal médico y de enfermería de la Dirección de Salud atiende a quien requiera el servicio, sin importar su edad.

También pueden acudir a sus instalaciones, donde igualmente se le atenderá sin costo alguno, o solicitar una Jornada similar a ésta en sus comunidades, para lo cual un grupo de vecinas y vecinos sólo deben presentarse en la Dirección de Salud –sito en calle Amapola s/n, Barrio San Pedro, a una cuadra de Avenida del Peñón– para el trámite respectivo.

El ahorro oscila entre 200 y 250 pesos por oído atendido, que es el costo aproximado en consultorios particulares, donde desafortunadamente el servicio no siempre es de la calidad adecuada.

Médicos y enfermeras de la Dirección de Salud de Chimalhuacán comisionados a estas Jornadas, apoyados por pasantes de medicina, cuentan con la capacitación y profesionalización suficientes para valorar, realizar la higiene correspondiente y retirar el cerumen sin dañar el tímpano o algún otro componente del oído.

Últimas publicaciones
Lo más visto