Compañía de Danza del Edomex deleita con el espectáculo “Preludio para un solsticio de verano”

• Presentan diversos géneros el acompañamiento de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
CULTURA23/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240623-WA0003

Toluca, Edomex.- La Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) deleitó a su público con una propuesta artística innovadora, como parte de su temporada de verano, que tuvo como escenario el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca.

Con el título “Preludio para un solsticio de verano”, la Compañía desarrolló una presentación que comprendió diversos géneros de danza, incorporando a coreógrafos clásicos, neoclásicos, contemporáneos, así como a compositores de todos los tiempos.

Bajo la dirección artística de Jasmany Hernández Negret, la CDEM ofreció “Paysant” del Ballet Clásico Giselle, a cargo de Fátima Hernández y Jonatan Cadena; “Érase una vez un Lago” con la interpretación de alumnas de servicio social y prácticas escénicas de la CDEM, y “Mazatl”, que en náhuatl significa venado, con la que el bailarín Sergio Orozco personificó a un ciervo.

IMG-20240623-WA0002

De igual forma interpretaron “Cisne Negro” con la coreografía de Jasmany Hernández sobre la original de Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la ejecución de Nahomí Delfín y Oliver Orozco.

Además, presentaron “Diana y Acteón” un baile en pareja que habla de estos personajes de la mitología griega; esta pieza corrió a cargo de Giselle Zazueta y Jonatan Cadena.

Participaron también alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con la coreografía titulada “Orbe”; ésta habla sobre una lejana galaxia, en la que un sistema orbicular cósmico, con una poderosa fuerza de atracción, seduce peligrosamente a una estrella para succionar su energía.

IMG-20240623-WA0004

Para conocer las actividades de la Compañía de Danza del Estado de México, el público interesado puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, @CulturaEdomex y las propias de la CDEM en Instagram, @ciadanza.edomex y @bailarines.cdem.

Te puede interesar
IMG-20260825-WA0064

CCMB cumple 15 años; amplia programación de eventos

Redacción
CULTURA25/08/2026
•  Del 26 al 30 de agosto, las familias podrán divertirse con música, danza, cine, talleres y propuestas artesanales y gastronómicas.
•  Consulta la programación completa en las redes sociales de este recinto, en Facebook, Instagram y X como @CCMBCultura.
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
Lo más visto
IMG-20260922-WA0040

En Chapingo Feria de la Cultura, espíritu comunitario compartido

Alex Sanciprián
SOCIEDAD22/09/2026
*  Se lleva a cabo del 8 al 18 de octubre. Japón es el país invitado a la Feria del libro, en el contexto de la Cultura Rural de Chapingo.
*Se ha contemplado un espectáculo de lucha libre el 17 de octubre.
 
* La Universidad Autónoma Chapingo, como institución agrícola, se convierte en un puente perfecto entre México y Japón. Será un espacio de reflexión interdisciplinaria, integrando la literatura, la cultura, la tradición y la modernidad. 
IMG-20260930-WA0019

“Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Gobernadora Delfina Gómez rinde su Tercer Informe;  anuncia prioridades

Redacción
SOCIEDAD30/09/2026
* ⁠⁠En la primera mitad de su Gobierno, el Edomex registra más de 280 mil nuevos empleos y una inversión superior a 54 mil millones de pesos en programas sociales, con tres años sin contratar nueva deuda.
* Anuncia 20 clínicas para ampliar el acceso a servicios médicos gratuitos, con un padrón inicial de 300 mil personas beneficiarias; en noviembre iniciará un programa de bacheo y repavimentación.
* Destaca el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: el Plan Integral de la Zona Oriente contempla más de 110 mil millones de pesos de inversión en beneficio de más de 10 millones de mexiquenses.
* ⁠¡No nos detendremos! ¡No nos resignaremos y no les fallaremos!, afirma ante mexiquenses.
IMG-20260930-WA0013

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Tlaxcala

Redacción
SOCIEDAD02/10/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 10 mil hogares, con una inversión de más de 6 mil 200 millones de pesos.
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, casi 25 mil corresponden a familias tlaxcaltecas.