Gobierno de Chimalhuacán felicita a paramédicos en su día

* Exhortan no exponerse a accidentes.

POLICÍA 26/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240626-WA0023

Al expresar sus felicitaciones a paramédicos y socorristas en general, en el marco del Día Internacional del Paramédico, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán entregó reconocimientos e incentivos a los adscritos a la Dirección de Salud Municipal por los más de 5 mil 300 servicios de emergencia proporcionados en lo que va de 2024, cifra superior a los proporcionados en igual periodo del 2023.

En representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el titular de la Dirección de Salud, Hugo Sergio González Rosales, e integrantes del Cabildo y del Gobierno Municipal reconocieron especialmente la labor de Gonzalo Chávez Salazar y María Esther García Rodríguez, por 23 años de servicio; de Alejandro Luna Valdés, por 20 años, y Laura Xóchitl Cuevas Cruces y Julio César González Castro, por sus 15 años en esta labor.

Daniel Quiroz, jefe del Departamento del Servicios de Emergencia de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, igualmente reconoció y felicitó a los 25 integrantes de este departamento –21 de ellos paramédicos– por su alta productividad, pero exhortó a la ciudadanía a extremar los cuidados, pues el aumento en estos servicios proporcionados en 2024 refleja también un alza en siniestros de diverso tipo.

IMG-20240626-WA0017

Precisó que en todo 2023 estos 21 paramédicos proporcionaron 10 mil 187 servicios de emergencias, lo que en promedio significa 5 mil 98 en un semestre, mientras que en el primer semestre del 2024 suman ya 5 mil 368 los servicios de emergencia derivados de accidentes que ocurrieron en vialidades y casas habitación, así como de agresiones dentro y fuera del hogar, además de diversos ilícitos. 

“Cada día atendemos a entre 38 y 40 personas por derrapes en motocicleta y otras caídas, pero también a traumatizados por diversas causas, como el haber invadido carriles confinados del transporte público, realizar una manipulación indebida de la instalación eléctrica, provocar una fuga de gas y el consiguiente flamazo o explosión, o el haber sufrido la agresión de alguien”, puntualizó.

IMG-20240626-WA0016

Agregó que este personal también ha atendido a personas en situación de calle, de vulnerabilidad o de alguna necesidad, como un tanque de oxígeno o un traslado a hospitales con infraestructura y equipo especializado, como el reciente de una madre y su hija con quemaduras de segundo y tercer grado que fueron trasladadas al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México. 

“Tenemos una productividad muy alta y nos esforzamos cada día por elevarla, pero lo mejor sería que no hubiera tantas emergencias, porque ello significa sufrimiento para las personas. Por eso reiteramos el exhorto a ser prudentes, cumplir las diversas normas –como las de tránsito– y prevenir situaciones riesgosas dentro y fuera de casa. Eso es lo mejor”, reiteró.

Informó que la Dirección de Salud también realiza con otras instituciones actividades masivas, como las de información y capacitación en primeros auxilios, con las cuales benefició en 2023 a un total de 19 mil 783 personas.

En esta celebración, habló a nombre de los festejados la paramédico María Esther García Rodríguez, quien expresó a los regidores Miriam Jiménez Pérez, Guadalupe Reynoso Flores y Elsa Cervantes Herrera, así como al Director de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortés; a la Directora de Tránsito Municipal, Ana Delia Noyola, y a la Secretara Particular de la Presidencia, Daniela Gómez Reyes, el compromiso de sus compañeros a dar un servicio cada vez mejor a la ciudadanía.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto