Docentes mexiquenses viajan a España para fortalecer su formación educativa

*:Cinco docentes que fueron reconocidos con el estímulo "Laura Méndez de Cuenca," otorgado por el Gobierno del Estado de México, realizarán un curso en la Universidad Complutense de Madrid.

EDUCACIÓN05/07/2024 Redacción VyJ
IMG-20240705-WA0027

Cinco docentes galardonados con el estímulo "Laura Méndez de Cuenca" otorgado por el Gobierno el Estado de México, viajaron a España para participar en el curso "ChatGPT en el aula: desarrollando la inteligencia artificial para una educación innovadora". Este curso se lleva a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, mismo que concluirá el próximo 20 de julio.

La actualización constante del personal docente es una de las premisas fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana. Por medio de estos estímulos, la administración estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirman su compromiso con la formación continua de los docentes y el uso de nuevas tecnologías para una educación de excelencia en la entidad.

Este viaje es un reconocimiento a la excelencia profesional y al compromiso con la superación académica de las y los docentes, quienes han demostrado sobresalientes resultados en las evaluaciones y procesos administrativos que miden su desempeño educativo, como es la Promoción Horizontal a nivel estatal en educación especial, preescolar, primaria y secundaria, así como en la Promoción Vertical en educación media superior. 

Durante su estancia en España, los docentes tendrán la oportunidad de profundizar en el potencial del ChatGPT como herramienta educativa; explorar estrategias para integrar la inteligencia artificial en sus prácticas docentes; desarrollar habilidades para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en sus alumnos; así como compartir experiencias y buenas prácticas con docentes de todo el mundo.

Se espera que este curso contribuya a fortalecer las competencias docentes de los participantes, estimular su labor social para mejorar la calidad educativa y promover el uso innovador de las tecnologías en el aula. 

Finalmente, expresaron su entusiasmo por esta oportunidad de actualización y coincidieron en que esta experiencia enriquecerá significativamente su práctica docente y beneficiará a sus estudiantes.

Te puede interesar
IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.

Lo más visto
IMG20250910100425

"La Femechi es un espacio para rendir homenaje a canteros de Chimalhuacán", Xóchitl Flores

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/09/2025

"Con el talento de nuestros canteros, artesanos y la riqueza de nuestra gastronomía local, mostraremos con orgullo la identidad y tradición de Chimalhuacán". * Dentro de sus instalaciones, la feria incorpora espacios como juegos mecánicos y una granja didáctica, que permite la interacción directa con animales, promoviendo la educación y el contacto con la naturaleza. Mientras que, en el ámbito gastronómico, el evento se distingue por una notoria diversidad de platillos tradicionales del municipio.