
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
• Forman parte de los 125 proyectos del Programa de Obra Pública 2024, para dar respuesta a las necesidades expresadas por las y los mexiquenses. La Mandataria estatal dio banderazo de inicio de obras en los municipios de Jaltenco, Nextlalpan y Tultepec.
POLÍTICA08/07/2024 Redacción VyJ


Jaltenco, Edomex.– Como parte del Programa de Obra Pública 2024, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio banderazo de inicio obras a 54 proyectos de movilidad y transporte, se trata de un plan de recuperación vial que mejorará la infraestructura y tendrá un impacto positivo en el bienestar de las y los mexiquenses y en la economía local.
“No podemos fallar a alguien que nos ha dado la confianza, no podemos fallar a alguien que le ha apostado a que, si se puede hacer un cambio y un cambio bueno”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez, en referencia a que estas obras se realizarán para cubrir las necesidades que el pueblo mexiquense ha externado.
Durante una gira de trabajo en el Valle de México, la Mandataria estatal inició la pavimentación de la Avenida Canal de Castera en Jaltenco; la repavimentación y ampliación a cuatro carriles de la Avenida Santa Inés en Nextlalpan, y la rehabilitación de la Avenida Recursos Hidráulicos en Tultepec, que en conjunto representan una inversión de 135 millones de pesos para beneficio de más de 167 mil mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez destacó que la rehabilitación de estas vialidades es esencial para las comunidades y fundamental para quienes se trasladan a los centros de trabajo, escuelas, y actividades económicas; una vez concluidas estas vialidades brindarán mayor seguridad a la población, reducirán los tiempos de traslado y agilizarán el transporte de mercancías y materias primas.
La Titular del Ejecutivo estatal reiteró que en el Estado de México se realizarán 125 obras, al menos una en cada municipio, con una inversión de mil 500 millones de pesos; se construirán, mejorarán y rehabilitarán mercados municipales, hospitales, espacios deportivos y parques públicos, acciones que siguen el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las necesidades más apremiantes del pueblo.

“Ha demostrado que se puede hacer un gobierno diferente y nuestro querido Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ahora más que nunca tenemos que demostrarle que la semillita que dejó en nuestro país, porque no solamente en el estado, tiene que florecer, y tiene que florecer con buenos servidores públicos, tiene que florecer con buenas prácticas de gobierno, tiene que florecer con eso que él nos enseñó que es atender a la ciudadanía”, afirmó la gobernadora.
Por lo que se refiere a la pavimentación de la Avenida Canal de Castera, en Jaltenco, esta tendrá una inversión de 7 millones de pesos, beneficiará a 2 mil 580 habitantes del municipio. Se realizará reencarpetado de la vialidad, construcción de banquetas, guarniciones y rampas, así como la instalación de marcos y tapas pluviales, rejillas para pozos de visita y señalamiento horizontal y vertical.
Cabe señalar que Canal de Castera es una vialidad de carácter intermunicipal y de acceso a los municipios de Tultitlán y Ecatepec, la cual pasa a través del municipio de Jaltenco, misma que se encuentra en malas condiciones y repercute en los tiempos de traslado de la población.
En el caso específico de la Avenida Recursos Hidráulicos, en Tultepec, esta vialidad dará acceso directo a la estación del Tren Suburbano Nextlalpan. Se realizará el reencarpetado y la rehabilitación de 2.2 kilómetros, la construcción de banquetas y guarniciones, así como la colocación de alumbrado público y señalamiento vertical y horizontal, con una inversión de 88 millones de pesos en beneficio de 157 mil 645 personas.
Mientras que en Nextlalpan se repavimentará y ampliará a cuatro carriles la Avenida Santa Inés, con una inversión de 40 millones de pesos para mejorar el tránsito vehicular, para beneficio de 6 mil 850 personas.
En esta gira de trabajo acompañaron a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura. Así como los alcaldes Rosario Payne Islas, de Jaltenco; Lorena Alameda Juárez, de Nextlalpan; y Sergio Luna Cortés, de Tultepec.

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

* De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, tan solo en 2024 se registraron más de 30 mil accidentes en motocicleta y murieron por esta causa 491 personas. * No podrán viajar en dicho vehículo niñas, niños o adolescentes que no puedan sujetarse por sí mismos, sentarse correctamente o apoyar firmemente los pies.

• Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. • Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

* El programa, impulsado por el DIF Estatal y ejecutado por el Sistema Municipal DIF de Chimalhuacán, tiene como propósito mejorar la alimentación y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas mayores, madres con hijos menores, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades crónicas o en situación de calle.

• Santiago Cuautlalpan: rehabilitación de la calle Venustiano Carranza, con una inversión de un millón 800 mil pesos. • Lomas de Cristo: construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 335 mil pesos. • Unidad habitacional Emiliano Zapata: inicio de fresado y reencarpetado de la Calle Julio Ruelas”, con una inversión de dos millones 200 mil pesos.