Chimalhuacán y gobierno estatal en marcha con programa “Limpiemos nuestro Edomex”

* El Gobierno Municipal de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, iniciaron la campaña "Limpiemos Nuestro Edomex".

SOCIEDAD30/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240830-WA0069

El evento inaugural se llevó a cabo en el emblemático Guerrero Chimalli, ubicado en la Avenida Bordo de Xochiaca.

La jornada de limpieza, que marca el inicio de esta campaña en los 125 municipios del Estado de México, se desarrolló en dos puntos clave de Chimalhuacán: en la Av. Bordo de Xochiaca, esquina con Av. de las Torres, y en la Av. de los Patos, a la altura del Dren Chimalhuacán II. Con la participación de aproximadamente 800 personas, entre ellas personal administrativo del gobierno local, diputados locales y federales, miembros del cabildo, directivos, profesores, ciudadanos, la Alianza Ecológica de la Base de mototaxis del Refugio y los carretoneros, se consiguió retirar cerca de 240 toneladas de residuos combinados, que incluyeron cascajo, basura en general, llantas y follaje.

 Así las cosas, mejoró significativamente la imagen y salubridad de estas áreas, beneficiando a una población estimada de 10 mil personas.

IMG-20240830-WA0068

Para llevar a cabo estas labores se empleó una destacada flota de maquinaria pesada, que incluyó cuatro retroexcavadoras, una moto conformadora, un Bobcat, seis volteos, dos volteos tipo torton y seis camiones compactadores. Esta infraestructura fue clave para asegurar la eficiencia y efectividad en la recolección de residuos durante la jornada que cubrió aproximadamente un kilómetro paralelo al Dren Chimalhuacán II. Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal demuestra el compromiso con el mejoramiento de los servicios urbanos.

Durante la inauguración, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, subrayó la importancia de esta campaña y la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. "Es fundamental reconocer el trabajo que está realizando nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez en coordinación con todas sus áreas de gobierno, porque es necesario revitalizar el Estado de México, que nos lo dejaron caído", expresó Flores Jiménez. Además, destacó que esta es solo la primera de muchas jornadas y proyectos que se llevarán a cabo en conjunto con la comunidad.

IMG-20240830-WA0061

El director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, hizo hincapié en la necesidad de inculcar una cultura de limpieza desde la infancia. "Estamos aquí atendiendo el mandato de nuestra gobernadora, consciente de que debemos generar una cultura de limpieza en el estado, trabajando desde hoy para que en el futuro tengamos un estado digno y limpio", expresó Reyes Ángeles, al tiempo que agradeció a la gobernadora por su compromiso con esta causa.

Finalmente, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Pablo García Colores, concluyó los discursos destacando el esfuerzo coordinado de los diferentes niveles de gobierno. "El gobierno de Chimalhuacán, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, está haciendo grandes esfuerzos. Los gobiernos municipal, estatal y federal están trabajando de la mano para ofrecer un mejor servicio urbano, y los invito a que cuiden los espacios públicos", señaló García Colores. 

Asimismo, resaltó que la campaña "Limpiemos Nuestro Edomex" surgió de un análisis exhaustivo de las condiciones en los municipios, donde se detectaron puntos críticos de acumulación de basura que podrían afectar la salud pública y el drenaje en épocas de lluvia.

Te puede interesar
IMG-20260216-WA0047

En Texcoco hubo diversas actividades por el amor y la amistad

Redacción
SOCIEDAD16/02/2026

•  El amor y la amistad son valores que se deben practicar, cultivar y festejar todo el tiempo, solo que en estos días es una forma de recordarlos. •  Mediante el arte, la cultura y el deporte se propicia la unión, la convivencia, el amor y la amistad.

IMG-20260214-WA0106

En Chimalhuacán se unen en matrimonio 400 parejas

Redacción
SOCIEDAD14/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que el amor no conoce barreras y que el acceso a la certeza jurídica debe ser gratuito, sencillo y digno, reiterando el compromiso del gobierno municipal para proteger el patrimonio, la salud y el futuro de las familias chimalhuaquenses, sobre la base del respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

Lo más visto
IMG-20260216-WA0047

En Texcoco hubo diversas actividades por el amor y la amistad

Redacción
SOCIEDAD16/02/2026

•  El amor y la amistad son valores que se deben practicar, cultivar y festejar todo el tiempo, solo que en estos días es una forma de recordarlos. •  Mediante el arte, la cultura y el deporte se propicia la unión, la convivencia, el amor y la amistad.

IMG-20260217-WA0083

En Chimalhuacán acercan oferta educativa a miles de estudiantes

Redacción
EDUCACIÓN17/02/2026

* La alcaldesa resaltó que Chimalhuacán ha ampliado de manera significativa su oferta educativa, alineándose con la política nacional de fortalecimiento de la educación pública impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el respaldo del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.