Detienen a integrantes de grupo criminal 'La Yiyiza' con armas de alto poder, en Ecatepec

POLICÍA09/09/2024 Redacción VJ
OCTeaXBvHjl47GRK (1)

Tres hombres y tres mujeres, entre estos dos menores de edad, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como  La Yiyiza, fueron detenidos en la colonia San Andrés de la Cañada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de un enfrentamiento a balazos.

Los detenidos portaban armas largas y una arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros. Patrullas de la policía municipal recibieron varios impactos de bala, sin que ningún oficial resultara herido.

Los integrantes de la organización criminal La Yiyiza, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), se dedican a la distribución de enervantes, extorsión y renteo a comerciantes de la zona y en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe. 

Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban sobre la avenida San Andrés, a la altura de la estación Siete del Mexicable, cuando los detenidos en compañía de más personas arribaron al lugar a bordo de dos vehículos tipo Clio de la marca Renault y una camioneta tipo Pickup, desatando la agresión hacia los policías.

Luego del enfrentamiento, los agentes de seguridad lograron detener  a cinco personas; sin embargo, al realizar el traslado de los sospechosos al ministerio público federal,  los policías municipales fueron interceptados por otro grupo de personas que intentaron liberar a los detenidos, logrando aprehender a otro de los sujetos.

En ambos enfrentamientos, los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, dañando al menos dos patrullas de la corporación.

Los detenidos, identificados como Carolina N, América N, Angélica N, Luis Alberto N Marco Saúl N y Derek N, estos dos últimos de 17 años de edad, fueron presentados en la agencia del ministerio  público de la Fiscalía General de la República  (FGR) para determinar su situación legal.

En la Agencia del Ministerio Público de la Federación, dos de las mujeres no fueron admitidas por el agente en turno del la Fiscalía de la República, a pesar de estar vinculadas con las agresiones; sin embargo, fueron llevadas al juzgado cívico de Las Américas para deslindar su responsabilidad en la alteración al orden público.

 
 

Te puede interesar
IMG-20250508-WA0080~2

En Chimalhuacán capturan póker de malandros; vendían droga

Redacción VyJ
POLICÍA09/05/2025

* La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población e invita a la ciudadanía a colaborar en la prevención del delito reportando cualquier situación sospechosa o ilícita a través de los números 55 9315 24 54 y 55 9315 24 55, la línea nacional de emergencias 911, o mediante denuncias anónimas al 089.

Lo más visto
IMG-20250517-WA0059

Celebran la 5ª Edición de la Feria del Capulín en Domingo Arenas, Puebla: un homenaje al fruto, al campo y a la comunidad

Alex Sanciprián
SOCIEDAD17/05/2025

* Uno de los momentos más significativos fue la participación del doctor Raúl Nieto Ángel, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, quien enfatizó que la fruticultura es una de las ramas más rentables y sostenibles de la agricultura, con un fuerte impacto social, ambiental y económico. * La edición de este año reafirmó que el futuro del campo se construye desde la organización, el conocimiento y el amor por la tierra.

IMG-20250519-WA0064

Infonavit instalará módulo de atención para derechohabientes en Coacalco

Redacción VyJ
SOCIEDAD19/05/2025

●   Se brindará atención el martes 20 y miércoles 21 de mayo, de 09:00 a 14:00 horas, en las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. ●   Las personas acreditadas también podrán recibir atención sobre el congelamiento de saldos y mensualidades de los financiamientos.