Detienen a integrantes de grupo criminal 'La Yiyiza' con armas de alto poder, en Ecatepec

POLICÍA09/09/2024 Redacción VJ
OCTeaXBvHjl47GRK (1)

Tres hombres y tres mujeres, entre estos dos menores de edad, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como  La Yiyiza, fueron detenidos en la colonia San Andrés de la Cañada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de un enfrentamiento a balazos.

Los detenidos portaban armas largas y una arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros. Patrullas de la policía municipal recibieron varios impactos de bala, sin que ningún oficial resultara herido.

Los integrantes de la organización criminal La Yiyiza, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), se dedican a la distribución de enervantes, extorsión y renteo a comerciantes de la zona y en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe. 

Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban sobre la avenida San Andrés, a la altura de la estación Siete del Mexicable, cuando los detenidos en compañía de más personas arribaron al lugar a bordo de dos vehículos tipo Clio de la marca Renault y una camioneta tipo Pickup, desatando la agresión hacia los policías.

Luego del enfrentamiento, los agentes de seguridad lograron detener  a cinco personas; sin embargo, al realizar el traslado de los sospechosos al ministerio público federal,  los policías municipales fueron interceptados por otro grupo de personas que intentaron liberar a los detenidos, logrando aprehender a otro de los sujetos.

En ambos enfrentamientos, los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, dañando al menos dos patrullas de la corporación.

Los detenidos, identificados como Carolina N, América N, Angélica N, Luis Alberto N Marco Saúl N y Derek N, estos dos últimos de 17 años de edad, fueron presentados en la agencia del ministerio  público de la Fiscalía General de la República  (FGR) para determinar su situación legal.

En la Agencia del Ministerio Público de la Federación, dos de las mujeres no fueron admitidas por el agente en turno del la Fiscalía de la República, a pesar de estar vinculadas con las agresiones; sin embargo, fueron llevadas al juzgado cívico de Las Américas para deslindar su responsabilidad en la alteración al orden público.

 
 

Te puede interesar
IMG-20251119-WA0029

En Texcoco inauguran Módulo de Seguridad y Protección Civil

Redacción
POLICÍA19/11/2025

• Se ubica en el pueblo Cooperativo y atenderá las comunidades de la zona sur del municipio. • “Este módulo es una herramienta más que nos sirve para reforzar la proximidad de la seguridad y la atención inmediata a las emergencias”: Nazario Gutiérrez.

VID-20251113-WA0050

Municipales de Texcoco recuperan auto robado

Redacción
POLICÍA13/11/2025

•  Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. •  Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

Lo más visto
IMG-20251117-WA0074

Desarrollan en Chapingo III Congreso Nacional de Investigación en Ciencias y Humanidades

Redacción
EDUCACIÓN18/11/2025

* Nuevas formas de comprender la investigación como herramienta de transformación social. * Estudiantes, docentes y personal administrativo acudieron al arranque oficial del congreso, cuyo  presídium estuvo integrado por el Rector, Dr. Angel Garduño García; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; y la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

IMG-20251119-WA0029

En Texcoco inauguran Módulo de Seguridad y Protección Civil

Redacción
POLICÍA19/11/2025

• Se ubica en el pueblo Cooperativo y atenderá las comunidades de la zona sur del municipio. • “Este módulo es una herramienta más que nos sirve para reforzar la proximidad de la seguridad y la atención inmediata a las emergencias”: Nazario Gutiérrez.