
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
• Invitan a la inauguración oficial de la FILEM 2024 este sábado 05 de octubre, a las 11:00 horas en el Centro de Centro de Convenciones del Edomex. • Pueden seguir las actividades de esta fiesta cultural en las redes sociales @CulturaEdomex y @Filem_Mx_.
CULTURA05/10/2024 Redacción VyJ


Con más de 400 actividades multidisciplinarias, la décima edición de la Feria Internacional del libro Estado de México (FILEM) 2024 abrió sus puertas en el Centro de Convenciones en la ciudad de Toluca.
Este sábado 5 de octubre, a las 11:00 horas, será la inauguración oficial que en esta ocasión congregará a importantes sellos editoriales y gente del medio literario quienes buscan un mismo fin: fortalecer el hábito de la lectura.

Esta fiesta cultural se llevará a cabo del 04 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, en Toluca, el horario de visita es de 11:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.
En este espacio, el Gobierno del Estado de México, a través de La Secretaría de Cultura y Turismo otorgará el premio FILEM 2024 al mexiquense Alberto Chimal, destacado exponente de la literatura fantástica iberoamericana y se rendirá homenaje al Fondo de Cultura Económica por su 90 aniversario.

Este viernes, primer día de actividades, tuvieron lugar en sus diferentes foros, presentaciones de libros bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), los talleres para el público infantil como el de análisis cinematográfico: ciencia ficción y fantasía, las presentaciones de libros “¡Gracias!” y “2024: Año del Bicentenario de la Erección del Estado de México”, así como actividades a cargo de mediadores de Salas de lectura.

De igual forma, inauguraron la exposición pictórica del artista plástico mexiquense Manuel Barranco “Testigos Mudos”, que ofrece una inmersión al mundo de la acuarela por medio de la representación de edificios emblemáticos que emergen para dialogar con ellos y el imaginario colectivo de la ciudad.
El programa completo de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2024 se puede consultar en: https://filem.uaemex.mx o en las redes sociales @FilemMX, @CulturaEdomex.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Las malteadas, cinco de chocolate y una de fresa, la botana preparada y el aromático café ahora se pueden saborear en la entrada de Plaza Colón 123.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/


• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.

* En su nuevo rol como Director de Fomento Económico, sus tareas clave incluyen: Impulso al Comercio Local, Atracción de Inversiones y Simplificación Administrativa.