En Texcoco grata recepción a Caravana de Reyes; miles salieron a su paso
• Se entregaron 100 mil juguetes entre las familias texcocanas. * Nazario Gutiérrez agradeció a las y los texcocanos para brindarles una atención digna y de calidad.
* Prosigue a todo tren la Feria de Chimalhuacán. Atractivos incentivos en el concurso de labrado en cantera.
SOCIEDAD09/10/2024 Redacción VyJEl Concurso de Labrado en Cantera de la Feria Metropolitana Chimalhuacán (Femechi) 2024, objeto principal de la Feria y cuyo propósito es impulsar y fortalecer el legado ancestral y cultural de los canteros y canteras del municipio, en esta edición contará con tres premios económicos: 60 mil pesos para el primer lugar, 40 mil para el segundo y 20 mil pesos para el tercero, lo cual asciende a 120 mil pesos. En esta edición participan 39 maestros canteros y una maestra, 20 de ellos en la categoría de estilo prehispánico y 20 en el estilo moderno contemporáneo.
Entre el canto de los cinceles que desbastan las piedras de cantera en el pabellón artesanal para convertirlas en obras de arte al cabo de 12 días, Ángel Octaviano González, titular de la Escuela Municipal Taller del Cantero, expresó en entrevista que, a través del Concurso de Labrado en Cantera, también se busca preservar este arte milenario.
“Y además de seguir con el legado de los canteros también buscamos impulsar su desarrollo porque en nuestro municipio ya no solo son artesanos, sino que ya son unos verdaderos escultores y artistas, así que este es uno de los momentos para que los maestros y maestras canteros de Chimalhuacán puedan consagrarse”, agregó el también maestro cantero.
El titular de la Escuela Municipal Taller del Cantero, ubicada en calle Las Peras, esquina con avenida Las Torres, en el barrio Saraperos, expresó que gracias a la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, se ha logrado preservar el legendario oficio del labrado en cantera, el cual le ha dado al municipio una gran cultura y reconocimiento en la República Mexicana y en países como Estados Unidos y otros de América Latina, en los cuales han trabajado los canteros chimalhuaquenses.
“Hay que recordar que un pueblo con cultura es un pueblo con historia y un pueblo con historia es un pueblo con cultura, y en Chimalhuacán tenemos ambas. Gracias a la Presidenta Municipal hemos logrado preservar este legendario oficio, el cual nos da identidad y va a continuar en nuestro municipio. Invitamos a la comunidad a venir a presenciar el trabajo de los maestros canteros, los cuales son herederos de una cultura ancestral prehispánica”, finalizó el titular de la Escuela Taller del Cantero.
TEATRO DEL PUEBLO DEL RECINTO FERIAL ESCENARIO DE LA PRESENTACIÓN ESTELAR DE GRUPO PALOMO
El Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, donde se lleva a cabo la Feria Metropolitana Chimalhuacán 2024, fue el escenario de la presentación estelar de Grupo Palomo, quien interpretó grandes éxitos como: “No me conoces aún”, “De uno y de todos los modos”, “Flor de Capomo”, “Quiero que sepas”, “Miedo”, “Nos faltó”, “Un rinconcito en el cielo”, “Tragos de amargo licor”, “El columpio”, “Mi cómplice”, “Belleza de cantina”, “La puerta negra” y más.
Previo a la presentación de Grupo Palomo, en el Teatro del Pueblo se realizaron diversas actividades culturales y artísticas, como la presentación de Hawaiano de “Ohana Salud y Bienestar”; del Taller Coreográfico Dancístico “Centéotl” de la Universidad de Chapingo, el cual resaltó la danza folclórica mexicana de diferentes estados como Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Chiapas y Sinaloa. Asimismo, se presentó el solista Alex Montenegro, en compañía de la Banda La Bellísima de Oaxaca; y finalmente la Orquesta “Keny Coyotes”.
En tanto, en el pabellón artesanal se realizó la ponencia “Entre el lago y la aceituna” a cargo del cronista municipal de Chimalhuacán, Israel Higinio Calderón, y la presentación de la novela Xochime del escritor chimalhuaquense Jesús Gabriel Jiménez.
• Se entregaron 100 mil juguetes entre las familias texcocanas. * Nazario Gutiérrez agradeció a las y los texcocanos para brindarles una atención digna y de calidad.
• Participan 50 integrantes de este sector en un proceso de prácticas y certificación durante un año.• Mujeres plomeras han instalado baños secos en escuelas y han dado mantenimiento a tuberías.
• Beneficia a 700 jóvenes de 18 a 29 años de municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y La Paz. • Recibirán capacitación laboral por 12 meses y seguro médico del IMSS.
• Durante seis meses la Secretaría de Movilidad realizará los diagnósticos con un autobús eléctrico en dichas rutas del Valle de Toluca.• Se evaluará la implementación masiva en los corredores de transporte público en el Estado de México.
• Participan instituciones federales y estatales, como las secretarías de la Defensa, de Marina, Guardia Nacional y las secretarías General de Gobierno del Estado de México, de Seguridad, del Campo, Oficialía Mayor, de Agua, de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible. • Ya se llevan a cabo acciones para prevenir incendios forestales, como visitas a ejidos, bienes comunales y municipios, con el propósito de instruir a las y los propietarios de terrenos forestales en la prevención y el combate de incendios.
* En días pasados visitó las instalaciones del magno deportivo ubicado en la Unidad Habitacional CAME de esta localidad.
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el consumo anual de roscas es un poco más de 4 millones de unidades. Utilizar ate de tejocote, "la fruta dorada de la nostalgia", en su elaboración resulta una productiva estrategia que favorece al fruto y sus productores.
• El Gobierno del Estado de México promueve el desarrollo ordenado y sustentable de la vivienda, la regularización del suelo y el mejoramiento de la vivienda para las familias de la entidad.• El Estado de México regularizará mínimo 300 mil lotes con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa, destacó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.
** La Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex impulsa las actividades artísticas y culturales para llegar a más mexiquenses del Valle de Los Volcanes. Danza folclórica, música de Brahms y un terceto de guitarras con música clásica y popular, este fin de semana.
• Participan 50 integrantes de este sector en un proceso de prácticas y certificación durante un año.• Mujeres plomeras han instalado baños secos en escuelas y han dado mantenimiento a tuberías.
• Se entregaron 100 mil juguetes entre las familias texcocanas. * Nazario Gutiérrez agradeció a las y los texcocanos para brindarles una atención digna y de calidad.