
Construye Gobierno estatal nuevo plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Tepetlaoxtoc



El Gobierno del Estado de México, inició la construcción de la primera etapa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) en Tepetlaoxtoc y entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en el mismo municipio.
En la colocación de la primera piedra de la Unidad de Estudios Superiores Tepetlaoxtoc de la UMB, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), informó que en este proyecto se destinarán más de 12 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones son recursos estatales; mientras que la segunda fase contará con inversión federal de 8.2 millones de pesos.

Explicó que la UMB actualmente opera en instalaciones de la Biblioteca Digital de Tepetlaoxtoc, pero se trabaja para dotar a los jóvenes de la región de instalaciones dignas que fortalezcan su preparación y contribuyan al desarrollo del Estado de México.
El titular de SECTI destacó que el objetivo de la administración estatal es expandir la oferta universitaria para brindar mayores oportunidades a la juventud mexiquense. Como parte de esta visión, se planea la creación de una universidad tecnológica aeroespacial en Tecámac y una universidad agroalimentaria en el sur del estado, además de promover la carrera de Químico-Farmacobiólogo en municipios como San Felipe del Progreso, Ocoyoacac y Ecatepec.

El titular de la SECTI también entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con una inversión federal de más de 51 millones de pesos. La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, auditorio, área de cómputo, oficinas administrativas, sanitarios, cancha de usos múltiples y juegos infantiles.

La comunidad estudiantil de Tepetlaoxtoc expresó su agradecimiento por estas obras. Jocelin González Pérez, alumna de la UMB, y Aranza Velasco Mondragón, estudiante de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, subrayaron que estos espacios educativos representan oportunidades de aprendizaje, innovación y crecimiento, simbolizando esperanza y progreso para su comunidad y el futuro de la sociedad.
En el municipio de Texcoco, el titular de la SECTI recorrió la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, donde se invirtieron 2.4 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones, así como el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 62 “John Langdon Down”, donde se destinaron 2.2 millones para la instalación de una techumbre, trabajos de pintura y recuperación del patio central.
Finalmente, supervisó las obras de infraestructura que se realizan en la Primaria “Melchor Ocampo” y en la Primaria “Leona Vicario”.



¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

En Chimalhuacán alcaldesa consolida vínculos institucionales en informe de actividades de la UAEMEX

Exhorta Gobierno del Edomex a evitar incendios forestales durante Semana Santa; pide uso responsable de espacios naturales a vacacionistas y peregrinos

"Transformando la Alimentación 2026" ha llegado a más de 7 mil familias de Chimalhuacán


Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa


