Construye Gobierno estatal nuevo plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Tepetlaoxtoc

• Invierten más de 12 mdp en esta Unidad de Estudios Superiores, que atenderá la demanda en la región. • Entregan, además, las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en Tepetlaoxtoc.

EDUCACIÓN07/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241107-WA0060

El Gobierno del Estado de México, inició la construcción de la primera etapa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) en Tepetlaoxtoc y entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en el mismo municipio.

En la colocación de la primera piedra de la Unidad de Estudios Superiores Tepetlaoxtoc de la UMB, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), informó que en este proyecto se destinarán más de 12 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones son recursos estatales; mientras que la segunda fase contará con inversión federal de 8.2 millones de pesos.

IMG-20241107-WA0062

Explicó que la UMB actualmente opera en instalaciones de la Biblioteca Digital de Tepetlaoxtoc, pero se trabaja para dotar a los jóvenes de la región de instalaciones dignas que fortalezcan su preparación y contribuyan al desarrollo del Estado de México.

El titular de SECTI destacó que el objetivo de la administración estatal es expandir la oferta universitaria para brindar mayores oportunidades a la juventud mexiquense. Como parte de esta visión, se planea la creación de una universidad tecnológica aeroespacial en Tecámac y una universidad agroalimentaria en el sur del estado, además de promover la carrera de Químico-Farmacobiólogo en municipios como San Felipe del Progreso, Ocoyoacac y Ecatepec.

IMG-20241107-WA0064

El titular de la SECTI también entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con una inversión federal de más de 51 millones de pesos. La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, auditorio, área de cómputo, oficinas administrativas, sanitarios, cancha de usos múltiples y juegos infantiles.

IMG-20241107-WA0065

La comunidad estudiantil de Tepetlaoxtoc expresó su agradecimiento por estas obras. Jocelin González Pérez, alumna de la UMB, y Aranza Velasco Mondragón, estudiante de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, subrayaron que estos espacios educativos representan oportunidades de aprendizaje, innovación y crecimiento, simbolizando esperanza y progreso para su comunidad y el futuro de la sociedad.

En el municipio de Texcoco, el titular de la SECTI recorrió la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, donde se invirtieron 2.4 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones, así como el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 62 “John Langdon Down”, donde se destinaron 2.2 millones para la instalación de una techumbre, trabajos de pintura y recuperación del patio central.
 
Finalmente, supervisó las obras de infraestructura que se realizan en la Primaria “Melchor Ocampo” y en la Primaria “Leona Vicario”.

Te puede interesar
IMG-20250508-WA0045

LANISAF renueva certificación internacional en gestión de calidad ISO 9001:2015

Redacción VyJ
EDUCACIÓN09/05/2025

●  Chapingo abre las puertas a nuevas colaboraciones, diversifica usuarios y consolida su posición dentro del ecosistema de laboratorios especializados a nivel nacional e internacional El Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha superado con éxito la auditoría de vigilancia correspondiente a la norma ISO 9001:2015, realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., lo que le permite mantener su certificación con vigencia hasta el año 2027.

IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.

Lo más visto