Buen Fin en Edomex; Delfina Gómez estima gasto mayor a 25 mil mdp

• La entidad es el mayor mercado de consumo y el mayor generador de empleo a nivel nacional con 130 mil empleos formales. • Instruye la mandataria estatal despliegue especial de seguridad, ampliación de horarios en el transporte público e ingreso con bolsas voluminosas.

SOCIEDAD16/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241115-WA0028

Al dar el arranque del Buen Fin en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que se espera una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, con la participación de 19 mil empresas que han hecho de la entidad, el mayor mercado de consumo y ser líder en la generación de trabajo con 130 mil empleos formales durante este año. 

“En el Estado de México se estima que más de 19 mil empresas y negocios se sumen a esta iniciativa y que efectivamente la meta es que se superen en ventas los 25 mil millones de pesos que representa un 13 por ciento más que la edición de 2023, y que sé que, con el trabajo de ustedes, con la participación de la sociedad, con la suma de esfuerzos y los integrantes del Gobierno lo vamos a lograr, estoy segura que lo vamos a superar, vamos con todo y vamos a ir por los mejores resultados”, refirió.

La mandataria estatal reconoció la importancia de contar con el respaldo del sector empresarial, señaló que es gracias a ellos que en el Estado de México se genera el 21 por ciento del total de empleos formales que se crean a nivel nacional, la mayor cifra registrada en los últimos 27 años.

IMG-20241115-WA0029

“En el Estado de México efectivamente hay 345 tiendas departamentales, que representan el 11 por ciento del total nacional, lo que permite a las familias, tener mayores opciones, para realizar sus compras. Formalizar la economía y apoyar el crecimiento de las empresas de manera incluyente nos permite mejorar los servicios, nos permite aumentar las fuentes de trabajo y los ingresos de los hogares mexiquenses”, destacó Delfina Gómez.

Para la edición 14 del Buen Fin, instruyó un operativo especial integrado por 3 mil 600 elementos de seguridad, mil 220 unidades, 18 drones y 25 binomios caninos y equinos; así como 20 mil cámaras que operan desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca y Ecatepec. 

Además, dispuso la ampliación de los horarios del servicio de transporte público concesionado y permitir el ingreso con bolsas voluminosas.

IMG-20241115-WA0032

Por su parte, Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer que en la entidad existen más de 600 mil unidades económicas de comercio y servicios, desde micro, pequeñas, medianas y grandes cadenas, todos sumados en esta jornada.

Al banderazo de arranque del Buen Fin realizado en el Centro Comercial Galerías Toluca asistieron Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad; Norberto Morales Poblete; Secretario del Trabajo; Juan Maccise Naime, alcalde de Toluca; Jacobo Apichoto Palermo, Director de El Puerto de Liverpool; Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de la CONCANACO SERVYTUR; y Diego Cosío Barto, Presidente de la ANTAD.

Te puede interesar
IMG-20251208-WA0081

Encabeza presidenta Claudia Sheinbaum Asamblea General del Infonavit

Redacción
SOCIEDAD09/12/2025

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

IMG-20251204-WA0082

Prosigue Feria del Olivo y la Aceituna Chimalhuacán 2025

Redacción
SOCIEDAD05/12/2025

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

Lo más visto
IMG-20251204-WA0082

Prosigue Feria del Olivo y la Aceituna Chimalhuacán 2025

Redacción
SOCIEDAD05/12/2025

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

IMG-20251208-WA0013~2

En Chapingo experiencia de Ziania Chi abre reto en Parapowerlifting

Redacción
DEPORTES08/12/2025

* Tras obtener el 1er lugar en los Juegos Paranacionales CONADE 2024, realizados del 18 al 20 de septiembre en Oaxaca, Oaxaca y el 1er lugar en la Paraolimpíada Nacional 2025, competición celebrada del 26 al 29 de septiembre en Aguascalientes, Aguascalientes, la alumna Ziania Chi Robledo va por el tricampeonato nacional en 2026.

IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.